seguridad >

Los ciudadanos denunciarían más delitos si pudieran mantener su anonimato

EFE | Madrid

La gran mayoría de los españoles, un 86 por ciento, admite que se comunicaría más a menudo con la Policía para denunciar delitos o aportar pistas para resolver una investigación si tuviera la posibilidad de mantener su anonimato, según un estudio elaborado por la consultora Accenture.

Además, la misma encuesta revela que dos de cada tres participantes consideran que las redes sociales pueden ser un instrumento útil para mejorar los servicios de la Policía y la mitad cree que pueden ayudar a prevenir delitos.

No obstante, menos de la cuarta parte, un 18 por ciento, opina que las redes sociales sean utilizadas por los agentes.

El estudio, realizado a 1.298 ciudadanos de seis países -Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido-, con 200 participantes en cada uno de ellos, refleja que más de dos tercios, el 68 por ciento, confía en la eficacia de estas herramientas para denunciar delitos, generar pistas y facilitar las investigaciones policiales.

Sin embargo, casi la misma cifra, un 63 por ciento, prefiere seguir utilizando los canales tradicionales para comunicarse con los agentes, bien en persona o por teléfono.

La mayor parte de los participantes de todos los países en este estudio cree que sólo recibe una mínima información de las actividades que realizan sus cuerpos de seguridad y sostiene que este problema podría resolverse a través de canales digitales de comunicación.

En España, lo piensan tres de cada cuatro, aunque casi la cuarta parte, un 23 por ciento, cree que la Policía no los utiliza.