salud >

El colesterol y los hábitos de vida determinan el 90% de los infartos en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad Canaria de Cardiología ha celebrado este miércoles en el Hospital San Juan de Dios (Tenerife) la primera cita de las ‘Jornadas Científicas sobre Riesgo Cardiovascular: desde la Prevención al Tratamiento’ en las que su vicepresidente, Antonio Barragán Acea, ha advertido de que el 90 por ciento de los infartos en Canarias está relacionado con el colesterol y los hábitos de vida.

En su opinión, los isleños deben interiorizar cuanto antes pautas en prevención, dado que Canarias es una de las Comunidades Autónomas con más alta tasa de personas con cardiopatías de toda España. “Si cambiamos nuestros hábitos de vida con consumo de leches fermentadas, mantenemos una dieta equilibrada y hacemos ejercicio podemos influir notablemente en nuestra salud cardiovascular”, ha indicado.

Estas jornadas científicas vienen a incidir en la necesidad de modificar las pautas de vida de la población en las islas. En Canarias, hablando de índices de mortalidad, “nos encontramos en la media nacional, aunque es cierto que hace pocos años este porcentaje era mayor, sin embargo, la mejora de los tratamientos y el control de los factores de riesgo, ha hecho descender esta cifra”, ha confirmado el cardiólogo.

YOGURES Y LECHES FERMENTADAS

Canarias ocupa el primer puesto en obesidad y diabetes. El 10 por ciento de la población padece diabetes y esto condiciona la mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

“Esto es debido a cuestiones relativas a la alimentación, ya que en el archipiélago se consumen más hidratos de carbono, y por factores genéticos, dado que existía, anteriormente, un mayor índice de endogamia”, ha comentado.

En su opinión, los hábitos de consumo son muy importantes para paliar el riesgo de cardiopatía, el consumo de verduras, frutas y yogures o leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales, deberían ser una constante en la dieta de los canarios.

Barragán considera que aún en Canarias, la atención a los pacientes con cardiopatías no es lo “óptima” que se precisa. De hecho, aún no se alcanzan las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología, y las de la propia Sociedad Española, que establecen que es preciso promover la revascularización de los pacientes infartados.

“En estos momentos este tratamiento solo es posible realizarlo en hospitales con capacidad para realizar cateterismos durante las 24 horas. Esto es posible garantizarlo en todos los pacientes, tan solo en aquellos que residen en grandes centros hospitalarios”, ha subrayado.

En el caso de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) realiza este tipo de cirugía que aumenta notablemente la supervivencia de los afectados por un infarto.

PROTOCOLO DE REVASCULARIZACIÓN

La Sociedad Europea ha promovido un proyecto en España para la atención por revascularización a los pacientes infartados. Este proyecto ya se está desarrollando en Cataluña, Murcia, Galicia y Madrid, mediante el cual se promueve que se realice un traslado precoz de los infartados para que puedan ser revascularizados.

“Esto es algo que debería ponerse en marcha de inmediato en Canarias, ya que tenemos el condicionante de la insularidad”, ha explicado.

La ponencia de Barragán estuvo destinada a analizar las alteraciones en los niveles de grasas en sangre, las dislipenias. Los tratamientos farmacológicos han demostrado ser los más efectivos para reducir el exceso de grasa en la sangre.

Esta medida debe ser compaginada con una correcta alimentación que no implique un aumento de los niveles de colesterol. En este caso se recomienda el consumo de carnes blancas, yogures, frutas y verduras, y por supuesto, hacer ejercicio moderado.

RECICLAJE DE MÉDICOS

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, ha insistido en la necesidad de la formación continuada en los facultativos. “Precisamente en muy poco tiempo el reciclaje de los médicos será obligatorio, ya que una norma les obligará a recibir formación completa cada 5 años”, ha indicado.

En su opinión, “la medicina es una de las ciencias que más evoluciona y cambia a lo largo de los años, por lo que el Colegio agradece a todas las organizaciones, públicas y privadas, que se vuelcan en la formación de los especialistas”.