La Columna Churchill - Tinerfe Fumero

La Columna Churchill – Tinerfe Fumero

¡Chas viría! La industria del tabaco se libra de su peor enemigo en la UE

La noticia ha pasado desapercibida en Canarias, pero este escándalo da para mucho, ya lo verán. La dimisión del ya ex comisario europeo de Salud, John Dalli, lleva consigo la paralización de una directiva de la UE que asestaba un golpe durísimo al sector, por cuanto entre su normativa incluía el etiquetado genérico de las cajetillas del tabaco, la prohibición de la publicidad en los puntos de venta, el control de los aditivos -incluida la retirada de alguno de los que más enganchan al consumidor- y el adiós a las máquinas expendedoras.

Estas medidas, consideradas imprescindibles para avanzar en la lucha contra esta enfermedad (que cuesta medio millón de vidas al año en la UE) quedan ahora en el limbo después de que Dalli supuestamente hiciera la vista gorda a los sobornos que recibía un amigo, según la denuncia interpuesta por una tabaquera sueca.

Por el continente corre la creencia de que Dalli ha sido fulminado por José Manuel Durao Barroso tras caer en una trampa urdida por sus enemigos. El maltés acusa públicamente al portugués de forzar su renuncia, y éste lo amenaza con retirarle la pensión si no se calla de una vez.

Esperemos a que alguien levante esas alfombras para ver si debajo, como se vaticina, se encuentra ceniza…