economía >

El comercio entre los países asiáticos gana mucho peso

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El comercio entre las economías asiáticas no entiende de crisis. La compraventa de bienes y servicios entre los países de la zona de Asia-Pacífico crecerá un 156% hasta 2021 y alcanzará los 14,6 billones de dólares. Éste es uno de los principales datos que recoge el informe Aprovechar los desafíos, elaborado por PwC a partir de la opinión de 370 presidentes y consejeros delegados de 21 economías de la región.

El documento pone de manifiesto la pérdida de peso de las economías desarrolladas y la necesidad de que las compañías de estos países apuesten ya por una presencia “firme”, “estable” y “sostenida” en estos mercados.

Durante los próximos diez años, las economías de la APEC recibirán un 104% más de inversión extranjera directa hasta los 1.652 miles de millones de dólares, más de tres veces de lo que captarán las economías tradicionales. Además, el poder adquisitivo de los consumidores de la región asiática se duplicará en los próximos diez años.

En este caso, China continuará concentrando el mayor número de inversiones de los países de la región. Alrededor del 50% de los encuestados asegura que las mayores inversiones durante los próximo 3-5 años las efectuarán en China. Sin embargo, empiezan a cobrar importancia países del sureste asiático, como Indonesia, Singapur o Malasia.

El informe destaca dos prioridades para países de la APEC. Por un lado, tendrán que avanzar hacia la libertad de inversiones entre estados. En este sentido, un buen ejemplo es el pacto de libre comercio entre China, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, una de las asignaturas pendientes para las economías asiáticas es el desarrollo de sus infraestructuras.

En este sentido, para el 73% de los ejecutivos, la mejora en infraestructuras deberá continuar en los próximos años, y se espera una inversión de 8 billones de dólares hasta el 2020. Las infraestructuras relacionadas con la energía, el transporte y las telecomunicaciones exigirán los mayores recursos.

Y es aquí donde España y, sobre todo Canarias, tendrá mucho que decir. La innovación también se sitúa en la agenda. En un contexto en el que las compañías tratan de diferenciar sus productos, los encuestados apuestan por una fuerte protección legal de la propiedad intelectual (51%) y el acceso a trabajadores con talento (56%).