Barlovento >

Comienzan las obras en las fincas devastadas por la avería de la balsa

EUGENIA PAIZ | Barlovento

BARRANCO DE LA GATA ROTURA LAGUNA BARLOVENTO
La recuperación del barranco de La Gata y de las fincas afectadas por la rotura de la Laguna tiene un coste de unos 500.000 euros. / DA

Satisfacción y alivio. Estos son los sentimientos expresados por los agricultores que hace un año y medio vieron devastadas sus fincas por la rotura de la Laguna de Barlovento en el barranco de La Gata y que estos días han visto “con alegría” el inicio de unas obras comprometidas por la Consejería de Aguas del Cabildo palmero con una inversión próxima a los 500.000 euros.

Algunos de los afectados consultados por este rotativo explicaron que “ha sido un período de tiempo largo esperando por las obras, de cuyo inicio estamos agradecidos especialmente al consejero de Aguas, Luis Viña Ramos, que se ha comprometido con este asunto tan importante para nosotros”.

Los promotores de la plataforma de agricultores afectados, que a punto estuvieron meses atrás de llegar a plantear una demanda a la institución insular ante los tribunales para exigir la indemnización correspondiente a sus producciones y que finalmente han cobrado, destacaron “el trabajo decisivo que ha hecho uno de los técnicos del Consejo Insular de Aguas a quien estaremos agradecidos por su colaboración”.

El consejero, mientras tanto, detalló que “la inversión permitirá no solo recuperar el cauce del barranco de La Gata”, por donde bajaron casi tres millones de pipas de agua el 16 de abril de 2011 arrasando fincas, paredes y sistemas de riego, “ademas de ampliar el cauce del barranco para evitar que en el futuro pudieran producirse perjuicios”.

Los afectados recordaron “los malos momentos que hemos pasado, sobre todo por la incertidumbre inicial, porque nosotros no teníamos nada que ver con la rotura del embalse y pese a todo nos quedamos sin parte de nuestras fincas”.

Las obras de reparación que se iniciaron dos días atrás, supondrán, una vez concluidas, “la recuperación de nuestras explotaciones para que volvamos a producir y a mantener nuestro trabajo, viviendo de lo que cultivamos y de lo que comercializamos”.

Frente a la escasez de precipitaciones y la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos, el Cabildo palmero acometió y culminó una intervención parcial por emergencia para conseguir que el embalse pueda concentrar hasta un máximo de 300.000 metros cúbicos de agua.