economía>

¿Cómo se hace la Dorada?

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una amplia representación de las autoridades regionales e insulares, así como del sector empresarial canaria, se dio cita ayer en la fábrica de Compañía Cervecera de Canarias (CCC) en Santa Cruz de Tenerife para inaugurar el nuevo tour de fábrica que la entidad ha puesto en marcha y con el que abre sus puertas al público para dar a conocer el proceso de fabricación de una de las marcas cerveceras referente en las Islas, como es Dorada.

El mencionado tour se llevará a cabo a través de grupos organizados y pretende convertirse en una aportación de CCC a la oferta de ocio de la capital tinerfeña.

La primera visita guiada contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, Mª del Carmen Hernandez Bento, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; el director general de Industria, Juan Antonio León; el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; el director de Mejora del Espacio Turístico y Relaciones Institucionales de Turismo de Tenerife, Ricardo Martínez; así como el presidente y el vicepresidente de Asinca Tenerife, Andrés Calvo y Martín Tabares de Nava, respectivamente. También estuvieron presentes los representantes canarios en el Consejo de Administración de Compañía Cervecera, Antonio Acea y Antonio Vega.

Fuerte arraigo social
El consejero delegado de Compañía Cervecera, Mark Tindall, explicó que “uno de los objetivos de este tour es el de dotar, en un futuro lo más cercano posible, a la ciudad de Santa Cruz y a la isla de un punto de atracción añadido para los visitantes” y señaló que para ello “hemos realizado un importante esfuerzo de remodelación en esta fábrica para iniciar un programa de visitas abierto al público en el que poder mostrar el proceso de fabricación de nuestra cerveza y la historia de la fábrica y la marca Dorada”.

Apuntó que Compañía Cervecera forma parte del tejido de la sociedad y apuesta por fortalecer lazos que impulsen el crecimiento económico y estimulen el desarrollo social. Por ello, añadió, trabaja en generar retornos para la compañía mientras crea riqueza a su alrededor.

Tindall destacó que se trata de “una iniciativa que hemos preparado con mucho trabajo y con mucho cariño” e hizo hincapié en la fuerte vinculación que durante sus 73 años de vida, Compañía Cervecera de Canarias y su marca Dorada han tenido con la vida social, económica y cultural de Santa Cruz y de Tenerife y que, añadió, seguirán manteniendo, tal y como queda patente en la inversión constante en las instalaciones y en la innovación y renovación permanente de las marcas.

El tour
La visita de fábrica se inició con la proyección de un video en el que los asistentes pudieron conocer la historia de la compañía y la marca, desde sus orígenes en 1939, y en donde se pone el acento en el trabajo y la dedicación que ha marcado su trayectoria. Asimismo, incluye un breve repaso a lo que será el tour y de las diferentes fases de la producción.

Posteriormente, los asistentes se desplazaron hasta la sala de cocimiento, en donde pudieron ver las materias primas que se utilizan en la elaboración de la cerveza, entre los que se encuentran, además del agua, la malta, la levadura y el lúpulo.

El siguiente punto de encuentro fue la sala de envasado, que incluye desde el lavado de botellas, hasta el etiquetado, el túnel de pasteurización, el cierre y el envasado en cajas.

El broche final a la visita tuvo lugar en el Bar-Museo, un espacio decorado con los sacos antiguos en los que llegaba la malta en los primeros años de historia de Dorada y que recoge las piezas más emblemáticas de la marca. En este sentido, destaca una exposición de envases desde 1948, las diferentes etiquetas que se han utilizado, así como las medallas y galardones que ha recibido Dorada a lo largo de su historia.

La visita concluyó con una degustación de cerveza Dorada.