El Hierro >

Concluye la obra civil de la central hidroeólica de Gorona del Viento

DAVID SANZ | Valverde

La obra civil de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro, ya está terminada. Así lo anunció el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, quien se desplazó este jueves a Madrid para mantener una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Energía para impulsar este proyecto y, en concreto, lo referente al sistema de retribuciones que se aplicará.

En este sentido, Armas indicó que el Cabildo está pendiente de que se pronuncie la Comisión Nacional de Energía sobre las retribuciones, que afectan al precio que se aplicaría al kilovatio por hora. Un asunto que están tratando de impulsar políticamente desde el Cabildo herreño “para que sea lo más ágil posible”.

Desde el Cabildo aspiran a que se distribuya como un sistema único, en el que haya energía convencional, eólica y de turbinación de aguas. “Estamos buscando la mejor solución para la isla de El Hierro”, destacó el presidente insular, quien recordó que el Cabildo tiene el 60% de este proyecto puntero en energías renovables.

La visita a Madrid también sirvió para que los responsables del Cabildo abordaran una reunión en materia de transportes en el Ministerio de Fomento, donde, según explicó Armas, han recibido la información que la declaración de Obligación de Servicio Público aérea “está encaminada y parece que de una manera más o menos inmediata va a salir a licitación”.

Armas se mostró muy crítico con el anuncio realizado por el Gobierno de Canarias sobre los 1,8 millones de euros en materia de inversión en El Hierro a raíz de la crisis sísmica y volcánica. “No sé de dónde sacan esa cifra; lo que hacen es sumar todo lo que estaba previsto para El Hierro, porque gran parte de eso ya estaba presupuestado antes del volcán”, se quejó el presidente insular. Armas sostiene que “por el hecho específico del volcán, no ha llegado ni un tercio de esa cantidad”.

SIN ALGUIEN CONTENTO

Aseguró que este descontento con el Gobierno de Canarias es generalizado en la sociedad herreña. “Yo no he encontrado a nadie contento con lo que ha hecho el Gobierno de Canarias en El Hierro”.

Por último advirtió de que tampoco estaba contento con el Gobierno de España que, a su juicio, debería ser más generoso con la isla de El Hierro”. “Pero si los ponemos en una balanza, me quedo con lo hecho por el Gobierno central”, matizó Alpidio Armas.