Fasnia >

La Consejería alega que no tiene dinero para otra guagua escolar en Fasnia

VICENTE PÉREZ | Fasnia

No hay dinero para nuevas rutas de guagua escolar y se está dando el servicio a los alumnos con derecho preferente a transporte. Esa fue la explicación que dio la Consejería de Educación del Gobierno canario, ante la controversia surgida en Fasnia después de que 40 alumnos de Infantil y Secundaria del CEO Guajara se hayan quedado sin guagua gratuita para ir a clase.

En la asamblea de padres celebrada el miércoles, el alcalde, Damián Pérez, informó de que mantiene gestiones con al Consejería para buscar una solución. Se baraja que el Ayuntamiento asuma el sobrecoste de ampliar el servicio, dado que el departamento autonómico está “abierto al diálogo” pero siempre que la solución no le suponga un mayor desembolso económico, porque no tiene más disponibilidad presupuestaria debido a los recortes por la crisis económica.

Así las cosas, fuentes de la Consejería subrayaron que en Infantil no está obligada a dar guagua escolar, ni tampoco a los alumnos de la ESO que vivan a menos de dos kilómetros del centro (si cursan 1º y 2º) y a menos de cinco kilómetros (los de 3º y 4º). También puntualizaron que si el pasado curso todos los escolares tuvieron este servicio se debió a que quedaron plazas libres para alumnos “no preferentes”, pero que, al aumentar el número de matriculados, tras pasar el Guajara de CEIP a CEO, este año no ha sido posible. En cuanto a la queja de los padres por enterarse de este hecho en pleno periodo lectivo, Educación aclara que, en la propia solicitud de transporte escolar que presentaron los interesados, consta, literalmente, que se trata de una “autorización con carácter excepcional y provisional, comprometiéndose a desistir de la plaza en caso de que pudiera ser solicitada por algún alumno con derecho a la misma”. La Consejería recuerda que aún hay algunas plazas vacantes en las guaguas y que el Consejo Escolar podría asignarlas.