El Consejo Insular de Aguas inicia la fase de exposición pública del Plan Hidrológico Insular

ROTURA PRESA BARLOVENTO
Imagen del caudal de agua que corre por el barranco tras la rotura de la presa de Barlovento. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Insular de Aguas de La Palma pondrá en exposición pública durante los próximos seis meses el avance del Plan Hidrológico de la Isla antes de proceder a su aprobación inicial.

Las consultas del mismo podrán realizarse a través de la web oficial www.lapalmaaguas.es, donde está a disposición toda la información del mismo. La presentación de alegaciones se realizará a través del Registro de Entrada del Consejo Insular de Aguas de La Palma.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, reseña que este es un documento participativo, en el que, a través de distintos talleres, los distintos sectores implicados de la Isla han permitido identificar los temas importantes a incluir en el nuevo Plan Hidrológico Insular de La Palma, así como establecer un conjunto de líneas de actuación concretas.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca la importancia de este proceso, que permitirá la aprobación de un documento que establece las prioridades y estrategias de trabajo para el presente y el futuro hidrológico de la Isla.

La planificación hidrológica es un requerimiento legal que se establece con el objetivo de conseguir el buen estado y la adecuada protección de los recursos hídricos, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo territorial y sectorial.

Estos objetivos han de alcanzarse incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Para la consecución de los objetivos, la planificación hidrológica se guiará por criterios de sostenibilidad en el uso del agua, mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos, y reducción de la contaminación, además de contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

El Plan Hidrológico de La Palma es clave en el proceso de planificación del sector en la Isla y para el desarrollo e implantación de medidas en el fututo, así como para la aplicación en la Isla de la nueva Directiva Marco Europea en materia de aguas