ciencia>

Un consejo de sabios mundial elegirá al nuevo director del IAC

iac.jpg
Sede del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), ubicada en la La Laguna. | DA

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido, y debe seguir siendo, la joya de la corona de la ciencia en Canarias. En el año 1982, el Parlamento español permite crear esta institución con un particular fórmula jurídica como consorcio público, donde participan el Gobierno canario, el estatal y, en menor medida, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta fórmula ha vivido durante los últimos 30 años sin modificarse, al igual que tampoco se ha cambiado el nombre del director del IAC: Francisco Sánchez, cuyo cargo tiene, actualmente, un estatus similar a un director general del Estado.

Ahora, se plantea su relevo y se hará, según los nuevos estatutos del IAC, a través de una convocatoria pública internacional. Ya no será una designación política como hasta ahora, pues el tribunal que examine a estos científicos (por su valía investigadora y de gestión) estará también formado por investigadores internacionales. Cuando se decidan los tres últimos currículum, esa terna se llevará a un consejo formado por ambos gobiernos y se tendrá en cuenta el informe del director saliente. En estas tres décadas ha habido de todo: luchas de pasillos, intentos de adscribir el IAC al CSIC, momentos de tensión entre ambos gobiernos por la financiación de esta institución científica y hasta, todo hay que decirlo, la presentación fallida del cese de Sánchez en algún Consejo de Ministros por alguna ministra no contenta con sus declaraciones públicas. También muchos éxitos: grandes publicaciones científicas, la construcción del mayor telescopio del mundo: el GTC, y la ubicación de la ciencia canaria y española a los más altos niveles internacionales. Ha llegado el momento de cambiar.

El consorcio Canarias-Estado tenía fecha de caducidad y se ha pasado ya. La Ley de la Ciencia establecía cambios en los modelos organizativos de los institutos en España y, específicamente, regulaba el cambio de modelo en el IAC. Había que adaptarlos a los nuevos tiempos y a modelos de financiación más dinámicos y abiertos. Un cambio que ha tenido muchas conversaciones hasta llegar al documento actual que se presentó ayer en el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Uno de los puntos esenciales en este documento estaba en el relevo del director que ya ha sido desvelado. En el mundo de la ciencia se reconoce la valía y el enorme valor de Francisco Sánchez, quien fue capaz de entender el enorme potencial de Canarias como el lugar ideal para establecer observatorios astronómicos en las Islas. Eso fue en los años 60 y su tesón convirtió su idea en una realidad. Sin embargo, muchas voces dentro y fuera del IAC consideraban que el relevo era necesario. Eso sí, un relevo digno y con garantías de que quien dirigiera el IAC no fuera un comisario político ni una persona alejada de los intereses del centro.

La elección es tan complicada que se ha tardado meses en buscar la mejor fórmula que, finalmente, será la consensuada en la reunión de ayer en La Laguna, donde, además, se ha elegido a los miembros de la nueva Comisión Delegada del Consejo, a los vocales de la Comisión Asesora de Investigación del IAC y para establecer el procedimiento para nombrar al nuevo director del Instituto de Astrofísica.