candelaria >

El Consistorio sugiere realojar Cho Vito detrás del poblado demolido

VICENTE PÉREZ | Candelaria

CANDELARIA CHOVITO F.P.
Obras del paseo de Cho Vito, junto a una casa por derribar. / FRAN PALLERO

El Ayuntamiento de Candelaria propone un suelo urbano en la trasera de Cho Vito para construir las viviendas donde realojar a las últimas nueve familias cuyas casas aún no han sido derribadas por la Dirección General de Costas al no contar con otro hogar al que mudarse.

La propuesta, según ha explicado a este diario el gobierno municipal, no es nueva, y de hecho data de 2006, cuando la rechazaron los afectados (según el consistorio porque querían que se les diera gratis la nueva casa) y está condicionada a que el Gobierno canario construya las viviendas, que se adjudicarían a precios de protección oficial en función de la renta familiar.

Para ello, sería necesario la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) con el fin aumentar la edificabilidad del solar, posibilidad que ya planteó en su día el Ayuntamiento a la Consejería autonómica de Política Territorial.

Se da la circunstancia de que ésta es la parcela que los vecinos de Cho Vito siempre han vinculado al interés por derribar sus casas para, supuestamente, revalorizar la unidad de actuación urbanística prevista en ella, pues justo delante quedará el paseo marítimo, actualmente en construcción donde antes se levantaba el poblado. En cualquier caso Costas comenzó a derribar Cho Vito amparándose en una sentencia judicial firme según la cual invadía el dominio público marítimo terrestre.

Por el momento, este solar, de 2.070 metros cuadrados, donde los vecinos de Cho Vito han afirmado que se pueden construir 15 adosados de lujo, el vigente PGO prevé en realidad una única edificación cerrada de tres plantas, que ocupará 658 metros cuadrados, mientras que otros 1.411 metros cuadrados (más del doble de lo exigido por la ley del territorio) los cede el propietario al Ayuntamiento para zonas verdes, según consta en la ficha técnica del planeamiento general del municipio consultada por este periódico. La edificabilidad total es de 1.508 metros cuadrados, distribuidos en las tres plantas, la última con retranqueo, y el número de viviendas previsto en la ficha del PGO es de 15.

La posibilidad de que las familias de Cho Vito puedan acogerse a futuras viviendas de protección oficial en este suelo a pocos metros del que ahora ocupan está siendo analizada en las reuniones que mantienen las administraciones para realojar a estos vecinos, que en todo caso necesitarían vivir en casas alquiladas hasta tener las definitivas.

El encuentro más reciente tuvo lugar la pasada semana con la asistencia de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández; el subdelegado, Guillermo Díaz Guerra; el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, Mario Pérez, y el alcalde, José Gumersindo García, así como representantes de los afectados.