Pleno Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife >

El Consistorio valora demandar al Gobierno de Canarias por el IBI

ALICIA ÁLVAREZ, FLORENTINO GUZMÁN Y YURI MÁS, CONCEJALES SANTA CRUZ DE TENERIFE
Alicia Álvarez, Florentino Guzmán y Yuri Más, ayer, antes de tomar posesión de sus actas de concejales. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Es postura firme de este Ayuntamiento la de acudir a los tribunales si alguna de las administraciones no cumple con lo ya firmado y lo haremos por encima de colores políticos”. Esto es lo que afirmó el concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, durante el pleno ordinario celebrado ayer en relación con las deudas que el Consistorio mantiene tanto con el Gobierno de Canarias como con el Cabildo de Tenerife.

Bernabé concretó esta afirmación asegurando que, si el Gobierno de Canarias no incluye en los presupuestos de 2013 una partida para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que adeuda a Santa Cruz, tal y como se comprometió el Ejecutivo regional, acudirá a los tribunales a reclamar esa deuda.

Según el edil de Hacienda, en respuesta a una pregunta planteada por el concejal popular Alexis Oliva, la Comunidad Autónoma le debe a la capital en concepto de IBI más de cinco millones de euros. El montante total de viviendas de propiedad autonómica asciende a poco más de 9.000, de las que 8.000 ya han sido vendidas a las inquilinos que las ocupaban, trámite que no ha sido comunicado al Ayuntamiento porque, explicó el concejal, “el Gobierno de Canarias considera que deber ser informado por los notarios, aunque nosotros consideramos que también es responsabilidad del vendedor”.

El resto de viviendas, una 1.500, son por las que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero no paga el IBI: “Alegan que una disposición transitoria de la Ley de Viviendas canaria los exime, algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo”. “Si finalmente no se incluye la partida con el dinero que se nos adeuda, continuó Bernabé, cosa que creemos que no va a suceder, llevaremos al ejecutivo a los tribunales”.

Plan General

Una vez más el Plan General de Ordenación (PGO) protagonizó buena parte de un pleno, plagado de asuntos de ámbito nacional, en el que el PP exigió que el gobierno municipal diera explicaciones en cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento hubiera alterado el acta del pleno de julio en el que se aprobó enviar el Plan al Gobierno de Canarias. El edil de Urbanismo, José Ángel Martín, defendió la actuación del Consistorio, asegurando que el requerimiento de la Cotmac fue para subsanar errores formales.

La Sociedad de Viviendas Municipales por su parte, protagonizó la última parte de la sesión plenaria. Ángela Mena, responsable de la sociedad municipal, en respuesta a una pregunta del Partido Popular sobre el estado de las cuentas de la sociedad, explicó que la entidad prevé cerrar este año con un beneficio de 170.000 euros, gracias, dijo, a la implantación del plan de ajuste. El PP puso en duda estos números y exigió que se entregara la documentación solicitada, insistiendo en el artificio de las cuentas entregadas.

Desde Sí Se Puede se preguntó a Mena por el número de viviendas vacías tanto municipales como de la Comunidad Autónoma en la ciudad, a lo que la concejal respondió que el Ayuntamiento tiene 19 y el Gobierno de Canarias posee otras 27 pendientes de adjudicación.

[apunte]

Reorganización

Toma de posesión. Florentino Guzmán, Alicia Álvarez y Yuri Más prometieron ayer su cargo como nuevos concejales de Santa Cruz.

Sociedad de Desarrollo. Guzmán se hace cargo de las áreas de Planificación Estratégica, Economía y Competitividad; Sociedad de Desarrollo; Calidad Ambiental; Relaciones Institucionales; Inspección y Evaluación de Servicios y de Juventud y Educación.

Asuntos Sociales. Álvarez será la responsable de Atención Social y Servicios Personales, presidenta del IMAS y será presidenta del Tagoror de Distrito Salud-La Salle.

Sanidad. Más se responsabiliza de Participación Ciudadana (hasta ahora bajo la dirección de Hilario Rodríguez), Consumo, Medio Ambiente y Sanidad y de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Deportes. Hilario Rodríguez pasa a presidir el Organismo Autónomo de Deportes (OAD).

Resto de áreas. José Ángel Martín añade a la primera tenencia de Alcaldía y concejalía de Urbanismo, la coordinación de los Servicios Jurídicos. Alberto Bernabé, edil de Hacienda, asume las competencias en Tecnología, mientras que Dámaso Arteaga suma a Obras y Servicios las de Transportes y Movilidad. Además se crea la vicepresidencia del Parque Marítimo que asumirá el PSOE.

[/apunte]