rehabilitación >

Constructores y arquitectos promueven la rehabilitación y acusan al Gobierno de Canarias de “competencia desleal”

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Fepeco y el Colegio de Arquitectos han solicitado este miércoles a las entidades públicas que promuevan la rehabilitación para ayudar al sector de la construcción a salir de la crisis económica y han acusado al Gobierno de Canarias de “competencia desleal” por realizar actividades con sus empresas públicas que deben acometer los profesionales privados.

En una rueda de prensa en la que se ha presentado un nuevo registro de empresas de rehabilitación que dará seguridad y garantía jurídica a los clientes, la vicepresidenta de la patronal de constructores de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, ha insistido en que hay un “cambio” de modelo productivo que precisa de más obras de reforma y mantenimiento que de nueva planta.

En esa línea, ha dicho que la construcción es el único sector capaz de bajar la actual tasa de paro de las islas y ha criticado a las instituciones públicas por su pasividad ante la destrucción de empresas.

“La austeridad es lógica si hay despilfarro pero no es incompatible con hacer inversión para proyectos prioritarios, a parte de que la administración necesita recursos y eso viene de las empresas y las familias”, ha destacado.

Palmero ha estado acompañada por representantes de los colectivos de aparejadores, ingenieros industriales, administradores de fincas y el presidente del Colegio de Arquitectos, Federico García Barba, que ha pronosticado que un tercio de la población canaria tendrá que emigrar si no se acaba con la “parálisis” económica.

Así, ha reconocido que la financiación es uno de los grandes problemas del sector, pero también una administración pública “hipertrofiada” que se ha convertido en un “muro” para la iniciativa privada.

“Estamos en una crisis sistémica y los políticos hacen poco más allá de declaraciones. Vamos hacia una autosuficiencia de las regiones y Canarias es dependiente en más de un 90 por ciento, y hay que transformar estas para que sean sostenibles de verdad. Los políticos se enrocan para salvarse ellos y en Canarias no hay solo políticos y funcionarios”, ha comentado.

LA BUROCRACIA ES UN “CALVARIO”

En su opinión, la burocracia en las islas “es un calvario” que hace que los grandes inversores “salgan huyendo” con empresas públicas que “compiten” con el sector privado y además, con un trabajo “mal hecho”.

García Barba ha criticado los planes de dinamización turística porque solo venden “imagen” y ha puesto como ejemplo de la “maraña burocrática” el Plan General de Santa Cruz de Tenerife, que lleva 12 años en planificación.