turismo >

Turespaña confirma que no hay dinero para promoción

Turismo Ricardo Fernández de la Puente y Manuel Butler (TURESPAÑA)
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente y el director general de Turespaña, Manuel Butler. | DA

M.F./strong> | santa Cruz de Tenerife

Turespaña confirmó ayer al Gobierno de Canarias que no habrá fondos para los convenios de promoción turística, por un importe de 3 millones de euros, al 50% entre el organismo estatal y el Ejecutivo canario. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, así lo explicó a este periódico al finalizar el encuentro de trabajo mantenido en Madrid con el director general de este organismo, Manuel Butler, al que también asistieron la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández y la gerente de Promotur, María Méndez.

En cuanto a los planes de competitividad de los siete cabildos, Turespaña también ha confirmado que no habrá nuevos proyectos, al menos el año que viene, aunque el viceconsejero señaló que se ha “garantizado” que se terminará con los que están en marcha. “Sí van a mantener los compromisos adquiridos hasta la fecha con los planes que tenemos en Canarias como es el plan de competitividad Volcanes I y Volcanes II”.

“La situación es la que es”, indicó Fernández de la Puente, “y las reducciones de presupuesto hace que sea absolutamente inviable cualquier actuación nueva”. Aún así explicó que desde el Gobierno de Canarias se le ha pedido a este organismo que, en aquellos mercados donde haya actuaciones coincidentes, como por ejemplo Rusia o Polonia, “valoren la posibilidad de una financiación conjunta”.

En cualquier caso, el viceconsejero valoró el encuentro donde se han puesto sobre la mesa las líneas de trabajo y las prioridades de los mercados para el próximo año. Además, “sin conocer los detalles, puesto que aún no están aprobados, se nos presentó el presupuesto con el que cuenta el organismo”. Asimismo, desde Turespaña, se está apostando por dar salida a las oficinas de España en el exterior. De hecho, Fernández de la Puente tiene pensado hacer una visita a dichas oficinas para explicarles las líneas de trabajo del Archipiélago y aunar una política común.

Por otro lado, el encuentro de ayer no era el ámbito para tratar la polémica entorno a la entrada de Canarias en el consejo asesor de Turespaña.

El viceconsejero explicó que se trató de una reunión de trabajo donde no se habló de este tema, pero sí indicó que Canarias, en este asunto, “tiene una postura clara y firme”.