cataluña >

Cospedal acusa a Mas de llevar a Cataluña a la ruina y avisa que el Gobierno actuará para impedir una consulta ilegal

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de abrir el debate soberanista para “tapar” el “fracaso” de su gestión y le ha emplazado a explicar a los catalanes de qué modo les va a llevar “a la ruina”. Además, ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará todas las decisiones legales que “estén a su alcance” para “impedir” una actuación “ilegal”.

“Cuando Mas habla de ir a instituciones comunitarias o europeas parece que ya está presumiendo de que lo que quiere hacer es ilegal y él mismo lo está tachado de ilegal”, ha dicho Cospedal en respuesta a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, que ha amenazado con internacionalizar el “conflicto” si Mariano Rajoy impide la consulta.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión de vicesecretarios y portavoces del partido, Cospedal ha insistido en que calificar de “fracaso político” la gestión de Artur Mas, quien, a su juicio, ha hecho una “auténtica dejación de funciones” y no tenía necesidad de convocar elecciones apenas dos años después de haber resultado elegido.

Según ha dicho, el presidente de la Generalitat debe hablar de cuál es su proyecto para salir de la crisis y ha añadido que “un proyecto de independencia lo que no garantiza es la recuperación económica” de esta comunidad. Además, ha recalcado que España es “la nación más antigua de Europa, con más de 500 años de historia”, y ha subrayado que Cataluña “nunca fue un reino en sí misma”