santa cruz>

El coste total del viario del barranco de Santos superó los 80 millones

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Una pregunta del concejal de XTF, José Manuel Corrales, en la última comisión de control municipal, sirvió para conocer el importe exacto del coste de las obras del barranco de Santos. Según detalló el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, la infraestructura del viario del barranco se abordó en cuatro fases y su coste total superó los 80 millones. Tres de ellas fueron asumidas por el Ayuntamiento con un coste de 51 millones de euros mientras que el resto corrió a cargo del Cabildo de Tenerife. A estas cifras hay que sumar los más de cuatro millones que el Ayuntamiento debe abonar por las expropiaciones que se hicieron y a cuyo pago está obligado por una sentencia judicial.

José Manuel Corrales criticó duramente las cifras aportadas por Arteaga porque, según aseguró el concejal de XTF, “el presupuesto inicial era de 18 millones de euros y aún no se puede asegurar que estas obras estén terminadas”.

El edil de Obras y Servicios Públicos defendió la complejidad de la infraestructura, recordando que “no se trató solo de realizar el viario del barranco sino que también se incluye la recuperación de los alrededores y la dotación de edificios de servicios, plazas públicas o las obras de saneamiento”. “De lo que estamos hablando -continuó Arteaga- es de una actuación integral que se desarrolla desde el barrio de La Salud hasta el final del barranco de Santos”.

Corrales insistió en el desfase tanto del presupuesto como del tiempo empleado para su ejecución además de poner en duda la actuación del arquitecto del proyecto: “Es el mismo que redactó el Plan General, algo que dudo sea legal”. El concejal de la oposición pidió explicaciones sobre el cambio de trazado del viario, del que dijo, al parecer, pudo beneficiar a la familia del mismo arquitecto, una de las 19 a las que se tendrá que indemnizar tras la sentencia judicial.