LA GOMERA >

Crece la familia del lagarto gigante en cautividad

LAGARTO GIGANTE DE LA GOMERA
El Cabildo de La Gomera busca un lugar para crear un centro de interpretación del lagarto gigante. / DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

El Cabido Insular de La Gomera continúa con su labor de gestión del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de la Isla entre el que destaca la reproducción, suelta y divulgación a la ciudadanía del Lagarto Gigante tras alcanzar el número de 326 ejemplares en cautividad.

Este mes concluyó el periodo reproductor en el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera. El proceso comenzó con el establecimiento de parejas el pasado mes de abril, y tras 40 o 50 días, las hembras empezaron a poner los huevos.

Este año han nacido 53 nuevos lagartos, con un porcentaje de eclosión del 83% de los huevos, haciendo un total de 326 ejemplares en cautividad, por lo que, dado el gran número de ejemplares con los que se cuenta, este año se ha tenido que establecer menos parejas con respecto al año pasado.

Desde el Cabildo indican que se deben garantizar las mejores condiciones para los lagartos por lo que no se deben saturar los terrarios con demasiados ejemplares pues se trata de animales muy territoriales y son frecuentes las peleas entre ellos.

Regreso al medio

Biólogos del Cabildo y de distintas universidades han estudiado los lugares propicios para la suelta y, gracias a los resultados obtenidos, se pueden realizar actuaciones que hasta hace pocos años eran inviables como, por ejemplo, llevar a cabo las reintroducción en el medio natural. Para ello, se escogerán ejemplares que no lleven mucho tiempo cautivos, dejando en el lagartario un grupo de lagartos para que funcionen como núcleo reproductor.

Por otro lado, desde el área de Medio Ambiente del Cabildo buscan desde hace tiempo buscando el sitio más adecuado para crear un centro de interpretación del Lagarto Gigante de La Gomera, en el que habrá un terrario de exposición donde se dispondrán varios ejemplares y, así, acercar esta especie única a la sociedad.

Para ello, el Cabildo Insular remitió una comunicación al Ayuntamiento de Valle Gran Rey el pasado mes de julio para que le cediera una parte de las instalaciones del conocido Mirador César Manrique que en la actualidad no se está utilizando.