a toda máquina - Román Delgado

Crisis de certezas – Román Delgado

Señor Montoro, ahora sí que lo tengo claro. Al fin he conseguido hollar las claves de esta cochina crisis económica, que lo tiene todo hecho una pocilga, y ya puedo decir al mundo entero, principalmente a los españoles, que la culpa de todo esto, como cantó hace unos años Gabinete Galigari, “fue del chachachá”. Cha, cha, cha. Esto mismo, señor Montoro.

O quizás usted prefiera, como ha dicho su mismo jefe, que se recurra a que el origen de todo es el déficit público del país, y para déficit, está claro, el que dejó el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Y punto y final. Qué poco serio.

Todo huele muy mal por los efluvios que desprende la actual pocilga, un fango miserable de excrementos y fregaduras que tiene a la ciudadanía hasta los mismísimos teides. La crisis que más duele, la que más deja encochinada a la peña, es la de las caras de políticos huidos de las certezas, abandonados y sin soluciones; la crisis que más duele, la que más dolor produce, tanto que hace falta hasta cuidados paliativos, es la crisis de certezas.

Sí, señor Montoro. Y también la crisis de valores. Estas dos crisis se unen y forman una bola de fuego que no hay dios que la pare. Ya ocurre. ¿Siente el calor?

Y así nos va: nos han hurtado la esperanza, la felicidad, el futuro, la confianza y la alegría, y lo que es peor, las opciones de vivir con dignidad: sí, la que es característica de las democracias, con cuya pócima se empachan; sí, la propia de la Constitución, que está para no cumplirla; sí, la de los mismos programas electorales repletos de mentiras; sí, la de la UE que es Nobel de la Paz; sí, la de un país que ha sido ejemplo de solidaridad; sí, la de tantos principios y voluntades pisoteados y machacados en nombre del bienestar monetario, del último espejismo.

¿Y ahora qué? ¿Qué futuro queda? ¿Qué certezas hay? ¿Cómo van a sacarnos de esta humillación? La gente pide certezas. ¿Escuchan? … y no hay respuestas. Por eso no los quieren. ¡Políticos!, tienen un problema.

@gromandelgadog