EDUCACIÓN >

La crisis no logra que los jóvenes canarios regresen a las aulas

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

El abandono escolar siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de Canarias. El último informe publicado por el Ministerio de Educación -Datos y cifras. Curso escolar 2012/2013- revela que sigue siendo así: el abandono ha vuelto a crecer en las Islas durante el último año. Esto significa que hay más jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la segunda etapa de Secundaria y que no están recibiendo ningún tipo de formación.

EN LAS ISLAS: EL 31,5%

Muchos expertos pensaron que la crisis actuaría como imán y que muchos jóvenes, incapaces de encontrar un empleo, regresarían a las aulas. Al principio fue así, pero ahora esa tendencia empieza a cambiar. Entre 2010 y 2011 se invirtió la trayectoria de los años anteriores y se pasó del 30,4% en 2010 al 31,5% en 2011 (muy por encima de la media española: 26,5). Estos porcentajes están muy lejos de la mejora espectacular que protagonizó la comunidad autónoma entre 2008 y 2009, cuando pasó del 36,9% al 31,3%. ¿Se ha acabado el efecto llamada?

A CONTRACORRIENTE

Canarias se aleja así de la tendencia nacional y de regiones con las que el Archipiélago comparte modelo económico y problemas educativos. Muchas comunidades, especialmente las que se sitúan en el arco mediterráneo, están recuperando a los jóvenes que no terminaron sus estudios. Se trata de regiones que tradicionalmente han tenido los mismos problemas que Canarias. Sustentaron su economía en el ladrillo y el turismo, provocando un éxodo de jóvenes hacia empleos fáciles y bien remunerados.

Estas comunidades son las que más estudiantes han recuperado. El comportamiento es el mismo desde Cataluña hasta Murcia y Andalucía. El caso de Baleares es significativo. Es la región española que experimenta un resultado más llamativo, ya que durante el último año del que se tienen registros (2010-2011) ha recuperado a un 6,7% de alumnos, pasando de una tasa de abandono del 36,7% al 30,7% en 2011.

EL DRAMA ESPAÑOL: LOS ‘NINI’

A estos datos hay que sumar los que avanzó esta semana la UNESCO. Según el organismo de Naciones Unidas, España está a años luz de Europa: uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La media europea está en uno de cada cinco.

Este informe, junto con las cifras del paro y la huida masiva de cerebros, pronostica un futuro desolador. Salir de la crisis será mucho más complicado si el capital humano no está formado.