deducción fiscal >

Las deducciones fiscales a la rehabilitación y compra de vivienda estará vigente en Canarias hasta el 31 de diciembre

EUROPA PRESS | Las Palmas

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha recordado este miércoles que la deducción en el tramo autonómico del Impuesto de Renta por Persona Física (IRPF) por obras de rehabilitación o reforma y la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la compra de determinadas viviendas continuará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, se recordó que la Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la Venta y Rehabilitación de Viviendas, aprobada el pasado año por la cámara autonómico, estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2012, y en la misma se establece una deducción autonómica del 10 por ciento en el IRPF sobre los gastos derivados por obras de rehabilitación o reforma, además de la reducción hasta el 2,75 por ciento del tipo de gravamen del IGIC, aplicado a la adquisición de vivienda nueva.

Así, la deducción en el tramo autonómico del IRPF se puede aplicar sobre una base máxima de 15.000 euros en tres años. A la misma, no podrán acogerse las viviendas vinculadas a una actividad económica, garajes, instalaciones deportivas y otros elementos análogos, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Al respecto, se matizó que la norma recoge que cuando las obras tengan por finalidad adecuar la vivienda habitual por razón de discapacidad, la deducción del IRPF se elevará al 12 por ciento y también lo hará la base imponible al pasar de 5.000 euros anuales a 7.000.

En relación a la rebaja del IGIC se aplica en el caso de la primera vivienda habitual, no pudiendo superar el coste los 150.000 euros, beneficiando así a las rentas más bajas.

De esta forma, los contribuyentes canarios que cumplan con los requisitos ahorrarán hasta 3.375 euros por la compra de su primera vivienda.

El objetivo de la norma está en contribuir a dinamizar la economía del archipiélago, incentivar el consumo, reactivar la construcción y generar empleo vinculado a este sector.