déficit público >

El déficit es “el origen de todo”

MARIANO RAJOY EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño, al inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado. | EFE

AGENCIAS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, citó ayer el déficit definitivo de España en 2011, que llegó a un 9,4%, como muestra de que “los errores del pasado” son los que le han obligado a adoptar una serie de medidas que comportan sacrificios pero que está convencido de que darán fruto.

Rajoy se refirió a ese dato, hecho público el lunes por Eurostat, en su intervención ante el pleno de la Cámara alta en resp
uesta a una pregunta del portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre la situación del país y la forma en que afectan a España algunas de las decisiones adoptadas en Bruselas.

Ante las críticas de Iglesias por las medidas económicas que está adoptando el Gobierno, Rajoy aseguró que es plenamente consciente de que hay muchas personas que lo están pasando mal en España, pero que se está avanzando en la buena dirección. “No cabe duda de que en España pagamos un alto precio por los errores del pasado”, señaló en referencia a la herencia socialista y de la que ha mencionó, entre otros aspectos, el excesivo endeudamiento y déficit y la carencia de reformas económicas y del sector financiero.

En la intervención de apertura del debate de totalidad en el Congreso de los presupuestos generales del Estado para 2013, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el déficit del Estado en términos homogéneos -es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones- alcanzó el 3,9 % del PIB hasta septiembre, lo que implica estar “muy cerca” de lo programado para el año (4,5%). “Eso significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social que ponen los medios para el fin de la recesión”.

El ministro garantizó, por otra parte, que no se aplicará “ningún tipo de IPC extraño” a la próxima actualización de las pensiones en España, aunque no especificó si se producirá o no dicha revalorización. “No se preocupe, que no vamos a aplicar ningún tipo de IPC extraño a nadie en España, el IPC es el que es”, le dijo al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que había preguntado si el Gobierno podría sacar los efectos de la subida del IVA de ese cálculo, como se ha especulado.

En relación a los presupuestos, Montoro instó a los grupos a retirar las once enmiendas a la totalidad presentadas. Sin embargo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó la retirada de los presupuestos para 2013 porque son “increíbles, ineficaces e injustos” y porque, en contra de lo defendido por el ministro de Hacienda, son “los menos sociales de toda la crisis” y propios de un país “intervenido”.

En su réplica al ministro durante el debate, Rubalcaba resaltó que son unas cuentas que llegan “muertas” a la Cámara, y emplazó al ministro Cristóbal Montoro a que aclarase si vendrán sucedidos de importantes recortes, como pasó con los del año 2012.

En una intervención jalonada de aplausos por parte de la bancada socialista, Rubalcaba recomendó al Gobierno que busque aliados en Europa y les convenza de que la senda de déficit marcada “es sencillamente imposible de cumplir”.

El proyecto de ley de presupuestos se vota hoy en el Congreso.Posteriormente, el viernes finalizará el plazo para presentar enmiendas parciales.

[apunte]

Mas a Rajoy: “Lo tomas o lo dejas”

Mariano Rajoy reveló ayer que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, le planteó en su última visita a La Moncloa un ultimátum sobre la financiación con un “lo tomas o lo dejas” Rajoy respondió así en el pleno del Senado a sendas preguntas de los parlamentarios de la Entesa y CiU, José Montilla y Montserrat Candini, respectivamente, sobre la política territorial del Gobierno y la opinión del Ejecutivo en torno al acuerdo entre los gobiernos de Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia.

El presidente se mostró dispuesto a dialogar, aunque puntualizó que es necesario que las dos partes estén dispuestas. Mariano Rajoy contó que Mas le ofreció la posibilidad de revisar el sistema de financiación autonómica, aunque la actitud del dirigente catalán fue “lo tomas o lo dejas [el concierto] y, si no tendrás que atenerte a las consecuencias”.

[/apunte]