SANIDAD >

El dengue llega a Madeira

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Mosquito dengue Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti, propagador de la enfermedad. / DA

El dengue, una enfermedad tropical que puede llegar a ser mortal, ha llegado a las cercanas islas de Madeira. La relevancia de la información pasa porque de entre los 18 casos confirmados ayer por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal hay dos personas que nunca han salido de las islas, por lo que no cabe duda alguna de que se trata de casos autóctonos, tal y como detallan las distintas agencias de noticias internacionales que se han hecho caso del tema.

Si bien no son los primeros casos de dengue en zonas lejanas a los trópicos (Italia y Francia, sin ir más lejos), la cercanía de las Islas a Canarias, donde nunca se ha detectado un caso autóctono, ha despertado el interés de distintas autoridades tanto estatales como locales, que siguen con interés la evolución de la noticia.

Por lo que respecta a Madeira, y a la espera de que la DGS reciba información sobre si se confirman o no otros 191 casos, apuntar que el mosquito Aedes aegypti, propagador de esta enfermedad, se ha propagado, principalmente, por Funchal, concretamente por la parroquia de Santa Luzia. Los síntomas de esta enfermedad, que en casos graves puede ser mortal, por lo general son fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y dolor en las articulaciones, malestar general, náuseas, vómitos, manchas rojas en la piel, dolor abdominal, entre otros.

En declaraciones a Medicalpress, el secretario de Estado de Sanidad portugués, Francisco Ramos, recordó que el Aedes aegypti apareció en la región en 2005 y desde entonces se ha hecho, “una lucha permanente contra el mosquito que transmite la enfermedad del dengue.”

“Es una realidad, a partir de esta semana, la aparición de dengue en Madeira”, reconoció, señalando que la enfermedad existe en los países tropicales, en los estados del sur de los Estados Unidos, los países del Caribe, en África, Asia y Australia .

El “calentamiento global”, sostuvo el secretario regional, tuvo consecuencias y una de ellas era “la propagación de la enfermedad más allá de los trópicos, debido al calentamiento global fueron creando clima en las zonas tropicales que se consideraban anteriormente subtropical”.

Si bien a nadie se le escapa que Canarias encaja perfectamente en tal descripción, lo cierto es que sigue siendo territorio libre del dichoso mosquito, y que el Archipiélago mantiene mayor flujo de comunicación con países como Senegal del que le une a Madeira.