sanidad >

Denuncian que no se repondrán las plazas de 300 facultativos jubilados

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Mesa Sectorial de Sanidad fue ayer calentita y larga, no en vano duró desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Y es que no era para menos: sobre el tapete estaban importantes y vitales cuestiones para el sistema sanitario de las Islas. El Sindicato Médico Canario, tras lo visto ayer en el encuentro con los representantes de la Consejería, es taxativo en su análisis: “La sanidad del Archipiélago empeorará hasta límites desconocidos e insospechados”

Esta organización sindical denuncia la Servicio Canario de la Salud (SCS) no va a reponer las plazas de médicos que se van a jubilar durante estos meses y el próximo año en las Islas, cifra que se estima en torno a los 300 facultativos. Su secretario general, Carlos Díaz, subraya que, en todo caso, se contratarían “médicos con contratos eventuales mensuales, lo que provocará de paso una gran inestabilidad en el sector”.

La tasa de reposición aprobada es del 10% como máximo,lo que significaría que solo se contrataría o prorrogaría a 30 médicos, “por lo que se quedarían 270 plazas sin cubrir”, detalla el Sindicato Médico en una nota de prensa.

Del mismo modo, Díaz apunta que la Consejería no va a prorrogar la edad de jubilación al considerar “que estos médicos no están acondicionados a las nuevas técnicas, además de poder presentar problemas físicos y psíquicos”, lo que en su opinión, resulta “una falta de respeto, además de un disparate”.

El Sindicato Médico también remarca que desde Sanidad, y en base a los presupuestos, se comentó que no se podrá contratar a ningún eventual hasta diciembre. Así las cosas, teme que no se vaya a incorporar “ni siquiera a los eventuales de las plazas de los médicos que se jubilen, y que se quedarán vacantes”. “Esto llevará aparejado, una caída brutal de la calidad de los servicios sanitarios prestados y un aumento de la carga asistencial que tendrán que soportar los médicos que queden trabajando”. Una de las consecuencias de la falta de contrataciones “es que no se pondrán en marcha los hospitales del Norte y del Sur”, apostilla.

Pediatras

Otro de los asuntos específicos que se abordaron y que destaca el Sindicato Médico “fue la actitud de la gerente de Atención Primaria en Tenerife con respecto a los pediatras que han terminado su especialidad”. “A los pediatras en demanda de empleo no les queda otro remedio que salir de la Isla o irse a hospitales, porque la gerente no quiere darles la plaza a la que tienen derecho, dado que disponen del título de la especialidad”.