cb canarias> LA actualidad

Derbi a la vista

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

 Biviá CB canarias
Biviá es defendido por Bellas, en la Copa Toyota. | SERGIO MÉNDEZ

No hay marcha atrás. El CB Canarias sólo mira hacia el horizonte y lo que aparece a lo lejos es el próximo encuentro liguero. Será un partido especial, no uno cualquiera. El Gran Canaria espera para tratar de asestarle la sexta puñalada a un equipo que no desespera, que cree en sí mismo y que mejora con el paso de las jornadas pese a las cinco derrotas acumuladas.

Los aurinegros volverán hoy al trabajo con la única intención de preparar lo mejor posible un encuentro que podría servir como punto de inflexión. Lo harán en doble sesión, como viene siendo habitual, dividiendo el esfuerzo entre el aspecto técnico y el físico. La idea es llegar al duelo de rivalidad regional del domingo en el mejor estado. Mentalmente las cinco derrotas han hecho daño pero el equipo sigue entero consciente de que lo mejor está por llegar.

El propósito del grupo aurinegro es firme y la fecha del domingo está señalada como ideal para empezar a revertir la situación. Y más conociendo los antecedentes de los enfrentamientos entre las dos escuadras en competición oficial donde el Gran Canaria nunca ganó en el feudo de los laguneros.

En la campaña 1989/90 se vivieron los dos únicos enfrentamientos de la historia en ACB de Canarias y Gran Canaria. Fue con la liga dividida en la Serie A-1 y la Serie A-2. En esta última luchaban los equipos que debían evitar el descenso y allí quedaron encuadrados los dos equipos canarios que se midieron hasta en cuatro ocasiones. En la primera de las visitas de los grancanarios, el equipo aurinegro venció por 70-64 mientras que el segundo enfrentamiento se saldó con un resultado más holgado a favor del Canarias (83-73).

TIERRA FÉRTIL
Si la cancha del Canarias no ha sido un lugar donde el Gran Canaria lo haya pasado excesivamente bien, los amarillos sí han sacado tajada en cuatro de sus otras seis visitas oficiales a Tenerife en la Liga ACB. La primera vez que visitó la Isla dentro de la elite cestista el Gran Canaria se llevó el triunfo del pabellón Municipal de los Deportes de Santa Cruz por 64-69 ante un Tenerife Amigos del Baloncesto que trataba de sobrevivir entre los mejores en aquella temporada 1988/89. Meses más tarde, con los dos equipos inmersos en el mismo formato de competición de la A-1 y la A-2, el Gran Canaria volvió a imponerse (71-73). En el curso siguiente el cuadro blanquiazul se desquitó venciendo los dos compromisos de máxima rivalidad ante los grancanarios. En el primero ganó por 71-69 y en el segundo se impuso con más tranquilidad (89-82).

Mucho más fértiles fueron los emparejamientos del Gran Canaria con el último representante tinerfeño en la ACB hasta la llegada del CB Canarias. Si el Juan Ríos Tejera fue territorio prohibido, al Unelco Tenerife lo maniató cada vez que visitó el pabellón Santiago Martín.

Lo hizo en la temporada 2003/04 venciendo con solvencia al equipo que entrenaba Paco García por 68-82 con el estadounidense Marcus Goree, el escolta Roberto Guerra y el ex blanquiazul Tisi Reynés como ejecutores. Al curso siguiente el Gran Canaria se paseó por el Santiago Martín donde ganó (63-93) en un partido sin historia.