AYUDAS A LA DESALACIÓN >

Las desaladoras canarias tendrán siete días para tramitar las ayudas para la desalación de 2012

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España concedió 7 días a las desaladoras de Canarias para que tramiten sus solicitudes para poder acogerse a la convocatoria de subvenciones para ayudas a desalación, con cargo al presupuesto de 2012 y con una cuantía máxima global de 4,9 millones de euros.

Según informa el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, el anuncio oficial se publicó en el BOE de este viernes. “Contrasta sobre el papel lo que sabíamos. Con el revuelo que se ha armado en las últimas semanas han desbloqueado las ayudas para taparnos la boca”, dijo el presidente de la Corporación insular, Mario Cabrera.

“Pero -agregó- se reducen en un 75% sobre las que había hace apenas unas anualidades, se tramitan tarde, con poco plazo y con una fórmula, la subvención, y una cuantía, los 4’9 millones, que reflejan una clara discriminación con otros territorios como Ceuta y Melilla, donde se destinaron en 2012 8 millones y no como subvención, sino como asignación directa”.

Cabrera alertó de que “en el mejor de los casos, la cuantía que se destina a subvenciones ahora apenas llega para afrontar dos o tres semanas del coste de funcionamiento de las desaladoras”.

“El resto del año, gracias a los usuarios y al apoyo de las corporaciones canarias. Si el Ministerio aplicara la misma tabla de medir que en Ceuta y Melilla, nos corresponderían 68’2 millones de euros en 2012 y en 2013, porque aquí hay más gente que consume agua desalada y se produce más cantidad, pero nos dejan en 4’9 ahora y aún menos en 2013″, concluyó.