fin de eta >

Detenida la dirigente de ETA Izaskun Lesaka junto al etarra Joseba Iturbide

EUROPA PRESS | París

Las autoridades francesas han detenido esta noche a una de las principales dirigentes de ETA en la actualidad, Izaskun Lesaka Argüelles, que se encontraba junto al también terrorista Joseba Iturbe Otxoteka, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación ha sido realizada por el RCDI y el SDAT en colaboración con la Guardia Civil. Según las mismas fuentes, los dos terroristas han sido detenidos cuando se encontraban en un hotel situado en la región francesa de Macon.

La dirigente etarra utilizaba hoteles y casas rurales como su escondite habitual en el país galo, según las mismas fuentes consultadas.

Izaskun Lesaka Argüelles era una importante dirigente del aparato político de ETA responsable junto a David Pla e Iratxe Sorzabal en la redacción de los últimos comunicados de la banda terrorista ETA.

Esta operación se produce tan solo unos días después del arresto también en Francia de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche. A este terrorista, que portaba matrículas falsas, se le encuadra en el aparato logístico de la banda y el Ministerio del Interior dijo de él que era el responsable de los zulos de la banda criminal.

Izaskun Lesaka y su compañero iban armados en el momento del arresto

La dirigente etarra Izaskun Lesaka Argüelles y su compañero Joseba Iturbe iban armados en el momento de su arresto en una residencia-hotel situada en la localidad de Macón, a 70 kilómetros al norte de Lyon, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

La intervención ha sido realizado por la RAID, unidad de élite de la Policía francesa trasladada expresamente a la zona desde París.

Según Interior, la detención se encuadra en el marco de una operación fruto de las investigaciones que está desarrollando la Guardia Civil junto con la Dirección Central de Información Interior francesa (DCRI).

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz precisa en la nota difundida que Izaskun Lesaka era una de los tres máximos responsables de la organización criminal en la actualidad.

Lesaka Argüelles y su compañero llevaban varios días escondidos en el hotel

La dirigente de ETA, Izaskun Lesaka Argüelles, y su compañero Joseba Iturbide, llevaban varios días escondidos en la residencia-hotel en la que han sido detenido, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Este hotel se encuentra ubicado en la localidad de Macón, a unos 70 kilómetros al norte de Lyon. Otras fuentes consultadas han precisado que la dirigente etarra utilizaba habitualmente este tipo de alojamientos, así como casas rurales, para esconderse en sus desplazamientos.

En el momento del arresto, ambos terroristas iban armados, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Las fuentes consultadas creen que los dos terroristas podrían llevar en torno a una semana en ese lugar. Izaskun Lesaka era junto a David Pla e Iratxe Sorzabal, una de las máximas dirigentes de ETA en la actualidad.

Lesaka, responsable de comunicados de la banda, también desempeñó funciones de relevancia en el ‘aparato militar’

La dirigente etarra Izaskun Lesaka Argüelles era una de las tres principales responsables de ETA en la actualidad junto a David Pla e Iratxe Sorzábal, autores de los últimos comunicados de la banda incluido el del cese definitivo de la violencia del 20 de octubre del año pasado.

Según los datos recogidos por Europa Press, el nombre de Izaskun Lesaka Argüelles apareció en la documentación incautada al dirigente Ibon Fernández Iradi, alias ‘Susper’, como presunta responsable del subaparato de captación de ETA. Varios de los detenidos en una operación contra la infraestructura de la banda en el País Vasco y Navarra el 16 de noviembre de 2004 mantuvieron ‘citas orgánicas’ con ella. Pero en los últimos años experimentó un importante ascenso en la organización fruto de las sucesivas detenciones de sus máximos dirigentes.

A Lesaka se la conoce como ‘La Literaria’ por redactar los comunicados de la banda terrorista, entre ellos se le atribuye la elaboración del texto emitido poco antes de la campaña veraniega de 2009. Al parecer, forma parte del ala dura de la organización, donde contaría con numerosos apoyos, especialmente, entre los refugiados en Francia.

Nacida el 5 de enero de 1975 en Pamplona, su carrera delictiva se inicia a la temprana edad de 16 años cuando ya asistía a manifestaciones de Gestoras y visitaba a presos de ETA. Poco después, se unió al talde de Jarrai de su pueblo de Burlada (Navarra) y ejerció de interventora electoral de Herri Batasuna en 1993 y 1994.

Antes de ser juzgada por su militancia al entramado de Jarrai y Segi, Lesaka pasó a la clandestinidad. Desde 2004, acumula dos órdenes de búsqueda y captura dictadas por la Audiencia Nacional mientras que la Justicia francesa la condenó en rebeldía a cuatro años de prisión por labores de reclutamiento.

En todo este tiempo, Lesaka se habría escondido en México y Francia, desempeñando diversas labores de responsabilidad en la banda terrorista. Las fuerzas de seguridad sospechan de su posible participación en la campaña de atentados en Mallorca en la que fueron asesinados los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salva Lezaun, de 27 años, en Palmanova, las últimas víctimas mortales de ETA en España.

La fotografía de esta etarra apareció en los 30.000 carteles que la Policía francesa comenzó a colgar en mayo de 2008 con los seis etarras más buscados. Tras la detención el 20 de mayo de 2010 del jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, su lugarteniente Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde, los investigadores apostaron por el ascenso de Lesaka en el entramado etarra.

APARATO MILITAR

Los investigadores situaron en septiembre de 2010 a Lesaka al frente del aparato militar, destacando su perfil violento, su obsesión por la seguridad de las estructuras y le atribuyeron la autoría de varios comunicados de la organización.

En mayo de 2010, Lesaka Argüelles, y el que fuera el enlace entre distintos integrantes de la dirección de ETA, Juan Carlos Iriarte Pérez, mantuvieron un encuentro en una herriko taberna de Hendaya. Tras esta cita, ‘Juankar’ –detenido en junio de 2010– entró en contacto con Benoit Aramendi, al que le dio instrucciones para que se ocupara de recoger con su coche al ex jefe militar Mikel Carrera, alias ‘Ata’, a su lugarteniente, Arkaitz Aguirregabiria, y a Maite Aranalde, según los datos recogidos por Europa Press. Todos ellos fueron detenidos una semana más tarde, en mayo de 2010.

Izaskun Lesaka Argüelles, también conocida como ‘Ane’, fue condenada en rebeldía el 15 de junio de 2007 por el Tribunal Correccional de París a cuatro años de prisión, la misma pena que dictó contra Oihane Garmendia Marín, alias ‘Alazne’, por pertenecer en 2002 a Arrantzale, el aparato de captación de ETA.

La Policía esperaba detener a Lesaka Argüelles en la operación contra el aparato logístico de ETA que desarrolló en Rodez (Aveyron) el 26 de julio de 2007. En ese operativo fueron detenidas tres personas, entre ellas Juan Cruz Maiza Artola, al que Interior situó como jefe del aparato de logística en ese momento.

Identificada como la mujer que se presenta a la primera cita que tiene en Francia con ETA Aurken Sola Campillo el 15 de julio de 2007. En ese encuentro se le propuso formar un comando en Navarra y se le marcaron nuevas citas, a las que ya no acudió Izaskun Lesaka. Ese comando fue desarticulado en octubre de 2008.