sanidad inmigrantes >

Detenido un miembro de ONG que cobraba a enfermos marroquíes por tratamientos

EFE | Melilla

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un miembro de la ONG del Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), que cobraba a enfermos marroquíes por conseguirles asistencia sanitaria en Melilla o la península.

Según informa hoy la Jefatura Superior de Policía en una nota, el detenido conseguía que familiares de enfermos de nacionalidad marroquí acudieran a él para poder ingresarlos en el Hospital Comarcal o para que les consiguiera un salvoconducto o visado para desplazarse a la península y recibir allí tratamiento médico.

Una vez hecha la gestión, el miembro de la ONG cobraba presuntamente ciertas cantidades de dinero.

El detenido aprovechaba su pertenencia a VIAS para tener una estrecha relación con médicos y personal sanitario, así como para moverse “libremente” por el Hospital Comarcal de Melilla, del que poseía una tarjeta de identificación que le permitía acceder a dependencias del centro sanitario.

La investigación de la denominada “Operación Educador”, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, comenzó a raíz de una denuncia presentada por un joven marroquí al que el detenido había cobrado unos 20.000 dirhams (1.800 euros) por gestionarle un salvoconducto para viajar a la península y recibir un tratamiento médico.

Al detenido se le imputan delitos de estafa, extorsión y falsedad documental.

La operación, que se inició en diciembre de 2011, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.