CULTURA >

El Día de las Letras Canarias vuelve a homenajear a Viera y Clavijo

EFE |Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este jueves dedicar el Día de las Letras Canarias 2013 al escritor, botánico e historiador José Viera y Clavijo, ya que el próximo año se conmemora el bicentenario de su fallecimiento.

La celebración del Día de las Letras Canarias se realiza cada año el 21 de febrero precisamente por ser la fecha de fallecimiento de Viera y Clavijo, al que ya se le dedicó la primera edición de esta conmemoración en 2006, explicó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero.

Marrero dijo que con esta decisión, se vuelve a reivindicar el papel intelectual que supuso para el archipiélago la trayectoria de Viera y Clavijo.

Expertos, organismos e instituciones culturales de Canarias aunarán esfuerzos para destacar la labor de Viera y Clavijo y dar así mayor relevancia a los actos del bicentenario.

Se persigue una mayor difusión de la importancia de Viera y Clavijo, ya que, en muchos aspectos, su figura y su ingente labor continúan siendo desconocidas, indicó Marrero.

“El Gobierno, con esta elección, destaca la vigencia, la trascendencia y el vigor que demuestran la actividad científica, creativa y literaria de Viera y Clavijo”.

José Viera y Clavijo, nacido en Los Realejos el 28 de diciembre de 1731 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de febrero de 1813, fue uno de los máximos representantes de la ilustración canaria.