cb canarias- cai zaragoza> LA previa

El día más esperado

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Llegó el día. 21 años después la Liga Endesa llega a Tenerife y lo hace con un encuentro entre dos históricos. CB Canarias y CAI Zaragoza protagonizan hoy, 17.30 horas, el duelo que tantos y tantos seguidores aurinegros han estado esperando los últimos años. Además, el partido tiene el añadido de que, tras haber comenzado perdiendo en Madrid frente a Estudiantes, el equipo tinerfeño quiere ganar para poder estrenar su casillero de triunfos.

A lo largo de toda esta semana se ha hablado de la importancia de la afición chicharrera a la hora de poder lograr la primera victoria del curso. “Necesitamos que animen como nunca, si el año pasado el público lo hacía de 10, ahora deberá hacerlo de 11”, advirtió Alejandro Martínez, entrenador local.

Precisamente un jugador como Pedro Llompart, que conoce a la afición del CB Canarias de su estancia en el Tenerife Baloncesto, también señaló la importancia del factor cancha toda vez que “a pesar de haber perdido estarán con mucha moral. Con ese público que siempre los anima”.

Sin bajas
Con Blagota Sekulic más integrado en el equipo, y más descansado después de un clasificatorio para el Europeo maratoniano, Alejandro Martínez y José Luis Abós podrán disponer de todos sus jugadores en el encuentro de esta tarde.

En el primer encuentro, frente al Caja Laboral, en Zaragoza, el entrenador maño utilizó prácticamente a solo 9 jugadores, después de haber tenido a algunos con molestias la semana previa.

Fue Henk Norel, un jugador con pasado Adecco Oro, el más destacado del enfrentamiento con los vitorianos después de ser el autor de 16 puntos y haber capturado 3 rebotes. Precisamente el juego interior no parece el punto fuerte de los rojillos después de ver la batería de exteriores que posee en la que destacan jugadores como Stefansson, Van Rossom o el propio Pedro Llompart. El 59% en tiros de 2 o el 47 en triples hablan bien a las claras de la calidad de los jugadores del perímetro aragonés.

Defensa y más defensa
Precisamente por ello la faceta defensiva cobrará especial importancia esta tarde. Los 103 puntos encajados con el Asefa Estudiantes son demasiados si se quiere ganar un partido en Liga Endesa. Si las dudas podían estar en la capacidad anotadora de los tinerfeños, en la capital de España quedó demostrado que los de Alejandro Martínez siguen igual, con un juego alegre, rápido y arriesgado. El Canarias tiene puntos en sus manos y ahora le toca demostrar que tiene piernas a la hora de destacar en campo defensivo.

Mucho se dijo del juego interior, del que incluso se aseveró estar falto de kilos y centímetros, pero la realidad es que más de 80 puntos llegaron desde el exterior. Los aurinegros, desde el cuerpo técnico hasta la plantilla, han hecho autocrítica a la hora de analizar una derrota que entraba dentro de lo posible.

Ricardo Úriz, veterano que conoce a la perfección la Liga Endesa, lo dijo claro: “No podremos ganar a nadie jugando como lo hicimos frente a Estudiantes”, eso sí, también dejó claro que todo va a cambiar: “Nuestra casa será un fortín; será muy complicado ganarnos”. Que así sea.