CARRERA POR MONTAÑA > TENERIFE BLUETRAIL

Disfrutar de la naturaleza con seguridad

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las carreras por montaña son acontecimientos deportivos de un alto contenido ecológico. Al menos así debería conformarse debido a que, tanto los organizadores como los participantes, suelen atender a un perfil de deportistas comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad. La Tenerife Bluetrail, la ultra de referencia en la isla, no podía ser menos y sus organizadores han trabajado durante muchos meses para que el impacto ambiental que se pueda generar el 20 de octubre sea mínimo.

En primer lugar, y gracias al apoyo de Cepsa, todas las emisiones de CO2 que se generen en la organización y puesta en marcha de la carrera, todas, serán compensadas a través de la iniciativa ‘huellacero’. Para ello, esta institución calculará con minuciosidad todas las emisiones generadas, desde las que se proponen en los meses previos (desplazamientos, impresiones en papel, impresiones en tela, mapas, trackings, etc), hasta las del propio día de la carrera, contando no sólo el paso de los corredores por los senderos, sino todo el movimiento de técnicos de la organización, voluntarios y público. Una vez ‘huellacero’ haya calculado este impacto, éste se compensará con programas de reforestación en los bosques de la isla.

Red de senderos
La Tenerife Bluetrail, en sus cuatro modalidades, transcurre en su mayor parte por senderos y en sus trazados se incluyen el Paisaje protegido de Ifonche, el Parque Natural de la Corona Forestal, el parque natural más grande de Canarias, el Parque Nacional del Teide, patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2007 y el Paisaje Protegido de La Resbala, apoyada en senderos de Gran Recorrido y Pequeño Recorrido de la nueva Red de Senderos Forestales, todos ellos conformes a las normas internacionales de la ERA (European Ramblers Associations), homologados o pendientes de homologación por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

A lo largo del paso de la carrera se atraviesan paisajes de extremado interés, como los incluidos en el sendero GR131, que va desde Anaga a Chasna, una de las vías de comunicación más antiguas entre el norte y el sur de Tenerife, y una de las más transitadas desde épocas aborígenes. Por eso, a lo largo de los siglos, se construyeron en sus márgenes casas y refugios, y se acondicionó el propio camino para el paso de personas, animales de carga y rebaños a través de lomos y barrancos. Hoy en día, el sendero sigue conservando muchas huellas de su historia.

En el tramo final, también hay que destacar el paso por el PR-TF35 entre Mamio y Pinolere, la mayor parte de este sendero discurre por el interior del Parque Natural de la Corona Forestal. En esta zona, los vientos alisios mantienen el ambiente fresco y húmedo durante casi todo el año. Como consecuencia, los tonos de verde predominan sobre los marrones, la vida se diversifica y aumenta. Los pinos se reparten el territorio con laureles, acebiños, fayas, brezos y otros árboles de monteverde, sobre todo en cotas más bajas.

Además, dentro del Parque Nacional del Teide, la Bluetrail transita por los senderos del Filo (nº8), Volcán de Fasnia (nº20), un nuevo sendero que se halla en proceso de creación entre Izaña y la Montaña de Arenas Negras, y el propio sendero nº2, que recorre Arenas Negras con la vegetación característica de alta montaña, con un gran número de endemismos y el paisaje volcánico tan característico del Parque Nacional del Teide.

En Arenas Negras el sendero sube bordeando la Montaña del Cerrillar entre abundantes retamas arraigadas sobre un manto de pómez. En lo más alto, el sendero ofrece una espectacular panorámica del Parque Nacional, así como del Llano de Maja.

En el trayecto del Volcán de Fasnia los corredores podrán acercarse a antiguos conos volcánicos que presentan bellas y variadas coloraciones y posteriormente bordear los conos volcánicos de la erupción de enero de 1705. En el Filo, la mayor parte del camino discurre sobre una antigua pista forestal que va por la parte alta de los escarpes de la caldera y que atraviesa un excelente retamar, con vistas al interior de la caldera de Las Cañadas en varios puntos del recorrido. Las panorámicas de las laderas del sur de la isla muestran ejemplares de viejos pinos canarios.

Plan de emergencia
Un acontecimiento deportivo de estas características no puede llevarse a cabo sin un exquisito y completo plan de seguridad. Este plan se pondrá en marcha a las 03.00 horas del día 20 de octubre en que tendrá lugar el inicio de la prueba en el puerto de Los Cristianos y finalizará sobre las 23.00 del día 21 de octubre al finalizar de la prueba en el Parque Etnográfico de Pinolere. Más de 300 personas participarán en este dispositivo y se distribuirán a lo largo de todo el trazado. Entre ellas se contará con medios y personal diferentes organizaciones y entidades, desde la Cruz Roja, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y personal de los Ayuntamientos, Cabildo y Parque Nacional del Teide Los propios corredores son parte esencial de la seguridad, así desde la organización de la Tenerife Bluetrail se hace especial énfasis en el principio de solidaridad por el que todos los corredores tendrán la responsabilidad de una vez detectado cualquier incidente, comunicarlo a la organización.

El procedimiento de seguridad y emergencias se completa con la vigilancia por aire de un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevolará la exclusivamente la carrera, y que llevará a bordo un equipo de rescate. Otro helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) estará disponible en el Aeropuerto del Sur y servirá de apoyo en caso de necesidad.

Además, la prueba dispondrá de un grupo de corredores escoba que efectuarán relevos en grupos de dos o tres, denominados como “equipo de control de cierre”, que correrán detrás del último participante para detectar y comunicar cualquier incidencia a la organización.