Disturbios en la manifestación contra la visita de Merkel a Atenas

Un manifestante lanza un mechero a unos policías antidisturbios frente al Parlamento griego. | EFE

EFE | Atenas

Pequeños disturbios entre policías y manifestantes han estallado durante la multitudinaria manifestación contra la visita de la canciller Angela Merkel a Atenas tres horas después de su inicio.

Según las imágenes mostradas por el canal público NET, los disturbios empezaron al comienzo de la avenida Vassilis Sofías, que da acceso al Parlamento desde la Plaza Syntagma, cuando algunos manifestantes golpearon y trataron de empujar dos grandes vallas que bloqueaban la calle, a lo que los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos.

Tras el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los policías, y de piedras y otros objetos, de parte de algunas decenas de manifestantes, continuó a pequeña escala en un rincón de la plaza.

De todas formas, los encontronazos, ya habituales en las manifestaciones griegas, no impidieron que la protesta continuase.

Al menos 30.000 personas se han reunido en las Plazas de Syntagma y de Omonia para protestar contra Merkel y las medidas de austeridad que los socios europeos exigen al Gobierno del conservador Andonis Samarás a cambio de más ayuda financiera, informaron fuentes policiales.

Los principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, habían llamado a asistir masivamente a esta manifestación, y a participar en un paro laboral de tres horas, a pesar de que la Policía ha cerrado la mayoría de accesos al centro y restringido el derecho de reunión en numerosas avenidas por razones de seguridad.

Más de 6.000 agentes custodian el centro capitalino, y a pesar de esas medidas de seguridad “sin precedentes”, según las definieron los medios griegos, los manifestantes poblaron la simbólica Plaza Syntagma frente al Parlamento griego en un ambiente festivo aunque muchos mostraban su rabia por la situación actual del país.

La policía utilizó gases lacrimógenos para reprimir a un grupo de empleados de hospital que pretendían bloquear una de las avenidas por las que tenía previsto transitar la comitiva de Merkel.

Al paso del coche que transportaba a Merkel, se registró el lanzamiento de algunos objetos menores como botellas de plástico.

Un portavoz de la policía griega confirmó a EFE que, por el momento, hay al menos una cincuentena de detenidos por diversos incidentes.