Doménech afirma que casi 7.000 científicos de Canarias han ido al paro desde 2010

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) ha organizado, junto a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la vigésima edición de las Jornadas de Investigación que la sectorial de la CRUE celebra anualmente dedicada a la investigación, una reunión que acoge a los vicerrectores de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país, más responsables de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y otro tipo de gestores del sistema público de I+D. La ceremonia de apertura tuvo lugar en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde también se celebra la clausura.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, fue especialmente crítico con el momento de la investigación en el país. “De todos es sabido que la investigación en España está viviendo un momento espectacularmente dramático. Estamos, presenciando la mayor reducción presupuestaria desde que se puso en marcha el sistema moderno de I+D en nuestro país. Los recortes sitúan ahora la financiación de la investigación en los niveles de 2005, a lo que se suma el hecho de por sí grave de que encima no se ejecute, desde 2009, todo el presupuesto previsto en este ámbito”.

El rector señaló que en este contexto de crisis, la mayor pérdida se produce en capital humano y que, en el ámbito canario “el panorama es igualmente desolador”, puesto que en los últimos dos años casi 7.000 científicos y técnicos del Archipiélago han desembocado en el paro. Doménech también mencionó otro tema preocupante: la marcha de jóvenes investigadores a otros países, “para buscarse la vida como personal experto, que hemos formado en España con dinero público, y que les llega perfectamente cualificado a sus países de destino”.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, se lamentó de que con los recortes “corremos el riesgo de perder una generación”, y añadió que la situación de crisis económica debe gestionarse de manera inteligente y “no se pueden cerrar programas de golpe”. Para Juan María Vázquez, director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), es fundamental la coordinación con las comunidades autónomas, y ha apuntado la necesidad de contar con una agencia estatal de investigación, en la que la presencia de los científicos sea muy importante.

“La debemos tener cuanto antes, al margen de que contemos con más o menos recursos económicos. No es una agencia para hacer políticas de investigación, sino para ejecutarlas, y espero que ya funcione en 2013”, prosiguió.