TEMPORAL >

La Consejería de Educación dice que los alcaldes no informaron del cierre de los colegios

SARAY ENCINOSO |Santa Cruz de Tenerife

La comunicación siempre es importante, pero cuando hay temporal lo es más. Las familias y los docentes de las Islas pudieron comprobarlo ayer. Muchos ayuntamientos cerraron los centros como medida de precaución después de las fuertes rachas de viento del martes. El problema es que en muchos casos esa información no llegó a tiempo a la Consejería de Educación. Según el director general de Infraestructura Educativa y Centros, Demetrio Suárez, “no fue culpa de nadie”, pero reconoció que la información no llegó a donde tenía que llegar: “los ayuntamientos no informaron a Educación” del cierre de los centros.

A pesar de ello, Suaréz consideró que “no hubo falta de coordinación” y que los consistorios tomaron sus propias decisiones porque “tienen capacidad para hacerlo”. Algunos ayuntamientos, sin embargo, no parecen querer asumir esas competencias.

Un ejemplo de ello es el alcalde Gumersindo García que, en declaraciones a la Cadena Ser, denunció la falta de coordinación y solicitó que el Gobierno de Canarias que asuma la responsabilidad de decretar el cierre o no de los centros. Según García, la Consejería tiene mucha más información de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y, por tanto, está mejor capacitada a la hora de tomar este tipo dedecisiones.

La Consejería, no obstante, solo suspendió las actividades que se desarrollaron durante la tarde-noche del martes. El miércoles mantuvo la actividad lectiva, a pesar de que en La Gomera, El Hierro y el Norte de Tenerife optaron por hacer lo contrario. Suárez subrayó que Educación pensó que era lo más oportuno teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que manejaba el gobierno. “Quien mejor sabe qué va a pasar es la Dirección General de Emergencias”.