educación >

Educación dice que paga la próxima semana las becas del curso pasado

ESTUDIANTES BIBLIOTECA
El curso pasado se presentaron 14.475 solicitudes de becas. / DA

F. DOMÍNGUEZ / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un día después de anunciar la convocatoria de ayudas universitarias para el presente periodo académico (2012/2013), la Consejería regional de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la segunda resolución definitiva de becas correspondientes al curso pasado. Se trata del paso previo para el abono de las esperadísimas becas, que tanto han mantenido en vilo a muchos alumnos universitarios de las Islas, en tanto que dependían de ellas para la matrícula o la residencia, entre otros conceptos.

El pago “va a ser inmediato”, aseguró a DIARIO DE AVISOS la viceconsejera de Educación, Manuela de Armas, quien precisó que una vez se dé luz verde desde Tesorería, “los ingresos comenzarán a efectuarse durante la próxima semana”. El abono de las ayudas (que, en principio, se tendrían que haber realizado en el mes de mayo) se hará mediante transferencia bancaria a favor de las personas beneficiarias, incluido el coste de matrícula para aquellos alumnos que la hubieran abonado.

El retraso en el ingreso de las becas tiene su origen en la desaparición de la entidad que se encargaba de la gestión de las ayudas, la Fundación Proeduca, que fue eliminada por la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico, lo que obligó a utilizar personal del propio departamento de Educación para baremar las 14.475 solicitudes que se presentaron.

Precisamente, de estas peticiones se descartaron más de 6.000 por su incompatibilidad con las becas del Gobierno de Canarias, al ser beneficiarias del Ministerio de Educación; a las que hay que sumar las solicitudes que no lograron justificar con documentación los derechos a recibirlas. De este modo, la Consejería regional de Educación concedió un total de 2.184 becas a universitarios de las Islas.

Respecto a las ayudas para el próximo curso, la Consejería informó ayer en una nota de prensa que la cantidad global habilitada dispone “de un crédito inicial de 8.663.941,50 euros, 1.096.000 euros más que la cantidad derivada el curso pasado”.

Por otra parte, y siguiendo con el mundo universitario, para hoy alumnos de toda España están convocados a una huelga organizada por diversos colectivos de estudiantes como protesta por el aumento de las tasas universitarias y los diferentes recortes en materia educativa.

En La Laguna, la manifestación promovida partirá, a las 11.00 horas, desde el Campus central de la Universidad, para finalizar en el Rectorado.