TRANSPORTE MARÍTIMO >

El Ejecutivo autonómico busca fórmulas para pagar a las navieras

EUROPA PRESS |

El Gobierno canario asegura que está “buscando fórmulas” que, dentro de su “difícil situación presupuestaria”, le permitan pagar las cantidades que adeuda a las navieras del archipiélago, en concepto de ayudas al transporte de residentes y compensación de servicio público.

En un comunicado, el Ejecutivo se pronuncia en estos términos tras las advertencias lanzadas por las propias compañías navieras de que podrían verse abocadas a suspender algunas líneas entre islas si persisten los retrasos de la comunidad autónoma en los pagos.

“A pesar de la difícil situación presupuestaria, el Ejecutivo canario sigue buscando fórmulas que permitan satisfacer el abono de las cantidades necesarias a las compañías, que garanticen su funcionamiento y la interconectividad de todas las islas por vía marítima”, asegura el Gobierno canario.

Y, de forma especial, añade, intenta asegurar que se mantengan las comunicaciones de las islas “más afectadas por posibles disfunciones en la conexión con el resto de Canarias, como es el caso de El Hierro”.

En este sentido, recuerda que el pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la orden por la que se declaran las obligaciones de servicio público y se somete a autorización previa la prestación del servicio de transporte marítimo en la línea que comunica Tenerife con El Hierro

El objetivo de esa orden, explica, es “solventar de manera estable los problemas de horarios, frecuencias y destinos detectados por la sociedad herreña y transmitidos al Gobierno de Canarias por sus representantes”.

En el caso del transporte marítimo, los billetes para residentes están subvencionados en un 25 por ciento por la comunidad autónoma y en un 25 por ciento por el Estado.