política>

El Ejecutivo ya solo garantiza el “núcleo” de los servicios

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo canario ha terminado por admitir que va a ser “muy difícil” garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. El jueves, durante la sesión del consejo asesor del presidente, el titular de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, introdujo un matiz en su discurso sobre los presupuestos regionales. “Ahora hablan de mantener el núcleo de los servicios esenciales”, resaltan fuentes sindicales.

De la cita salió la referencia de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 se reducirán un 8%. Eso significa 575 millones de euros menos que en 2012, entre las disminuciones por transferencias del Gobierno central y la rebaja de la capacidad de endeudamiento del 1,5% al 0,8%.

Por lo demás, el Ejecutivo de Paulino Rivero prevé una tasa de paro del 34%, ligeramente superior a la actual.

Los sindicatos (CC.OO. y UGT) y las patronales (CEOE-Tenerife y CCE) coincidieron en reclamar el desatasco de la economía productiva, pero los representantes de los trabajadores discreparon de la parte empresarial en la propuesta de esta de revisar a la baja el volumen de empleo en los sectores de la Administración pública que se han quedado sin gran ocupación como consecuencia de la crisis.

La principal conclusión de la precipitada convocatoria es que las cuentas son “muy complicadas de elaborar”. Sobre eso no hay dudas.

EL PP RECLAMA REFORMAS
Desde el PP, su secretario general en las Islas, Asier Antona, emplazó ayer al Gobierno de Canarias a que abandone la “melancolía y el victimismo permanente” e inicie en el ámbito de sus responsabilidades “las reformas que Paulino Rivero se comprometió en la investidura y ratificó el 2 de octubre en la conferencia de presidentes autonómicos”. El PP incide en la “supresión de gastos tan inútiles como la propaganda institucional”.

En la Junta Directiva Insular del PP de Tenerife, celebrada el jueves, Antona transmitió la consigna de que los cargos orgánicos y públicos se pateen los rincones de la isla para trasladar un mensaje de esperanza sobre las medidas de “reactivación de la economía”.
Mientras, Nueva Canarias augura la pérdida de “miles de empleos públicos”.