santa cruz >

Emmasa presenta un plan de ahorro que abre la puerta a despidos

DAMASO ARTEAGA
Dámaso Arteaga. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El proceso negociador está en marcha y se espera que en unas semanas se sepa el resultado. Se trata del plan de ahorro y de contención de gasto que la empresa concesionaria del suministro de agua en Santa Cruz de Tenerife, Emmasa, ha presentado a sus trabajadores. Un proceso que, según confirmó ayer a este periódico el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, está siendo seguido de cerca por el Ayuntamiento.

Ayer mismo, el concejal y representante municipal en Emmasa mantuvo una reunión con el comité de empresa para conocer de primera mano los 14 puntos que componen el plan presentado por la empresa, entre los que se encuentra la posibilidad de llevar a cabo una reducción de plantilla de cinco trabajadores por año durante tres. Arteaga quiso llamar a la tranquilidad de los trabajadores puesto que “se abre una negociación en la que todavía hay camino por recorrer antes de la mediación municipal”.

Fuentes de Emmasa confirmaron a este periódico que la intención de la empresa es mantener una comunicación continua con los trabajadores para llegar a soluciones de forma conjunta, antes que imponer cualquier decisión. El plan de ahorro presentado busca reducir el gasto en el consumo eléctrico, en la compra de agua y en el capítulo de personal, en pos de garantizar la viabilidad de la empresa.

La caída del consumo y el incremento de la tarifa eléctrica son los motivos que alega Emmasa para la toma de estas medidas.

Arteaga recordó que la situación laboral de los trabajadores de Emmasa no se asemeja a ninguna otra empresa municipal y que deviene de los derechos adquiridos por estos cuando la empresa era de carácter público, lo que los dota de unas características excepcionales.