TRANSPORTE >

El empresariado turístico explota ante las deficiencias del transporte

MESA TRANSPORTE EL HIERRO
La reunión se prolongó hasta las tres de la madrugada. / DA


DAVID SANZ
| Valverde

Los empresarios del sector turístico de El Hierro están al límite de su resistencia. Cansados de los incumplimientos del Gobierno de Canarias en sus compromisos con mejorar un sistema de transporte que consideran muy deficiente, una importante representación de ellos se concentró en el Cabildo hasta las tres de la madrugada de ayer, con la mesa insular del transporte y como medida de presión.

Agilizar los trámites para la declaración de Obligación de Servicio Público para el transporte herreño, figura entre las demandas de los empresarios. El descuento prometido por el Gobierno de Canarias del 75% en los billetes de barcos que van a El Hierro durante el verano no se ha cumplido, ni siquiera con carácter retroactivo, al igual que la intensa campaña de publicidad con la que se había comprometido el Ejecutivo autonómico.

Los empresarios concentrados criticaron un sistema de transporte que tiene bloqueada la llegada de visitantes a El Hierro y que mantiene en el borde del precipicio al sector turístico. Hay quien incluso manifestó que ha tenido que pagar el billete a turistas alemanes, adelantándole el dinero, dado que no hay una planificación de los vuelos.

El Gobierno de Canarias remitía ayer un comunicado en el que garantizaba que “mantiene su esfuerzo económico y compromiso en desarrollar un pliego de condiciones que permita implantar una Obligación de Servicio Público para la conectividad marítima de la isla de El Hierro con un barco que cubriría de manera continuada las necesidades de la isla”.

El Ejecutivo aseguró que su esfuerzo por la conectividad de los ciudadanos herreños se traducen en que “en la actualidad la isla cuente con una conexión diaria en barcos de gran capacidad y con dos frecuencias los domingos, además de trabajar para mejorar aún más la movilidad de los habitantes de la isla, a través de una Obligación de Servicio Público por la que contarán con un barco en exclusiva y un incremento en la bonificación de los viajes hasta el 75%, cuando desde otras administraciones se pretende disminuir el importe”.