índice de confianza empresarial >

Las empresas canarias no ahuyentan el pesimismo ante el débil consumo y la burocracia

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Las empresas canarias siguen siendo pesimistas sobre la situación económica, especialmente la industria, y ven el futuro con incertidumbre y preocupación por el retraimiento del consumo y la burocracia administrativa, que lleva a los empresarios al aburrimiento y a frenar las inversiones.

Estos son parte de los factores que “estrangulan” a las empresas canarias y que se reflejan en el índice de confianza empresarial correspondiente al último trimestre de 2012, y que elaboran las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria.

Según explicó en rueda de prensa el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, el indicador “rompe la tendencia” al situarse en -17,6 puntos, casi cinco puntos menos negativo que el de julio de 2012 pero, a pesar de esta mejoría, aún sigue en valores negativos y por debajo del alcanzado hace un año, cuando se situó en -12 puntos.

Todos los sectores empresariales se muestran negativos pero, sin embargo, los menos pesimistas son la hostelería, resto de servicios y construcción. En concreto, la construcción afronta el fin de año con unas expectativas menos negativas y recorta once puntos en un solo trimestre, al pasar de los -34,5 a los 23,2 puntos en octubre.