SUCESOS >

En libertad uno de los detenidos en Tenerife por llevar dos maletas con 42 kilos de cocaína

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El procesado Ángel Brito, uno de cuatro acusados juzgados por la Audiencia de Las Palmas esta semana tras la incautación de dos maletas con 42,5 kilos de cocaína en el aeropuerto de Tenerife Norte, en noviembre de 2010, ha sido puesto en libertad a petición del Ministerio Fiscal.

Según han informado este sábado a Efe fuentes cercanas al caso, el fiscal antidroga de Las Palmas, Javier García Cabañas, pidió ayer su libertad al preguntar la presidenta del tribunal, Pilar Parejo, sobre la prórroga de la prisión preventiva, ya que el próximo 7 de noviembre se cumplen los dos años de internamiento provisional.

Para los otros tres acusados, el narcotraficante Rafael Bornia, Juan Espino Cruz, conocido por el “Trota”, y Domingo Gabriel Reyes, el fiscal solicitó la continuidad en prisión preventiva.

Parejo formuló esta cuestión al término de la vista, una vez concluidos los informes de las partes en los que las defensas insistieron en la inocencia de sus clientes, ya que alegan que quien quería introducir las dos maletas con cocaína era José Luis Fernández Gómez, el agente encubierto que participó en la operación.

El fiscal, sin embargo, sostuvo que fueron los acusados quienes buscaron cómo introducir la droga en Canarias, y negó que el agente encubierto propusiera la comisión del delito, además de defender la legalidad de su actuación.

Los cuatro acusados se enfrentan a penas que suman 30 años de prisión y a una multa de 11 millones de euros.