opinión>

¿Es mi hijo analfabeto digital?> Por Elena Fariña Vargas*

Gimnasia rítmica y judo para los más deportistas, pintura o música para los amantes del Arte, clases particulares para los que necesitan refuerzo… Con el inicio del curso también comienzan las actividades extraescolares. Recuerdo cuando mi madre me apuntó a mecanografía y me compró una Olympia de color rojo: “esto es para tu futuro”, dijo. Ahora se lo agradezco, aunque la tecnología avanza mucho más rápido de lo que todos pensábamos en aquellos tiempos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante para el ocio, aprendizaje y trabajo en cualquier ámbito. La informática ha dejado de ser una asignatura optativa o una actividad extraescolar para convertirse en un contenido transversal que los niños deben aprender en las aulas. Los conocimientos informáticos y el uso de internet son aprendizajes tan importantes y esenciales como cualquier otra área del currículo escolar. Pero ¿cómo deben integrarse las TIC en el aula? En las diferentes investigaciones autonómicas y nacionales en las que he participado, los docentes coinciden en la necesidad de formación y asesoramiento en este ámbito, así como una mayor oferta de materiales y recursos digitales. Es indispensable dotar a los centros de infraestructuras (ordenadores, pizarras digitales, conexiones a internet, etc.), pero esto es solo el primer paso; no debe confundirse la dotación tecnológica con la integración de las TIC en un centro educativo. El profesorado debe utilizar nuevas metodologías y herramientas que motiven y faciliten el aprendizaje de sus alumnos. Nunca debemos olvidar que la tecnología, por sí sola, no educa. La web social ha permitido que los docentes puedan compartir documentos, recursos, opiniones… La filosofía colaborativa es un elemento indispensable para que las TIC puedan integrarse en los centros educativos. Conocer otras experiencias nos permite descubrir otras realidades y mejorar la nuestra.

Creo que eso no ha cambiado, los padres siguen queriendo la mejor educación para sus hijos. Quieren formar a personas competentes que puedan crecer y desarrollarse plenamente. Nuevos conocimientos para un nuevo contexto social. Hoy, es necesario que los niños aprendan a utilizar las TIC, internet y las redes sociales. Porque, ¿a qué no queremos que nuestros hijos sean analfabetos digitales?

*DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DE FIZZIKID