sucesos>

Es el segundo secuestro de Kevin

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Kevin Viskup, el niño de 12 años de edad liberado por la Guardia Civil el pasado fin de semana en Tenerife después de que el FBI solicitara a Interpol la captura de su padre, ya había sido secuestrado por éste durante dos años en su Chequia natal, según desvela la familia materna del pequeño en una entrevista concedida a The Red&Black, el periódico digital de la Universidad de Georgia, donde trabaja la madre, Andrea.

Según detalla la publicación, fue en 2006 cuando Peter, ahora detenido y puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su posible extradición a EE.UU., se llevó a Kevin, entonces de 6 años. Aquel secuestro duró, según explica su padrastro y portavoz de la familia, Creighton Cutts, unos dos años, debido a que Peter iba mudándose “de pueblo en pueblo, de escuela en escuela, para que ella no pudiera encontrarlo”.

Durante ese tiempo, Andrea se trasladó a los Estados Unidos y desde allí comenzó una batalla legal que finalmente ganó, por lo que Peter devolvió al niño y comenzó a su vez un nuevo litigio, en esta ocasión por la custodia del pequeño.

Lamentablemente, a partir del 4 de julio pasado, después de que la Corte Suprema del Estado de Georgia decidiera de nuevo a favor de Andrea, “la cara de Kevin volvió a los carteles” ya que Peter no aceptó el resultado del citado alto tribunal y volvió a escapar con el pequeño.

En los medios de EE.UU., la familia también da gracias a los tinerfeños por su ayuda

El propio Creighton lamenta durante la entrevista este nuevo trauma para el niño. “Por primera vez en la vida de Kevin tenía tres años y medio de estabilidad. Por primera vez en la vida de Kevin, tenía amigos de verdad”, detalla el padrastro, que remacha: “Él tiene una vida aquí, divertida y bien asentada. Él sabe que fue secuestrado. Él lo sabe”. Pero a diferencia de la primera vez, recuerda Creighton, la familia contaba con “los medios de comunicación sociales; si no fuera por ellos, Kevin no habría sido localizado”.

A este respecto cabe recordar que la familia ya agradeció a través de una conversación telemática con DIARIO DE AVISOS agradeció a “centenares y centenares de canarios” haberse interesado por el caso y haber interactuado en busca del pequeño, cuando los indicios policiales apuntaron a que Peter ocultaba al menor en el Sur de Tenerife.

ARRUINADOS
Pero en la entrevista con la publicación estadounidense se cuenta otro aspecto dramático de esta historia: la familia se ha arruinado al no recabar en medios para que Kevin volviera a casa.

Así, justo el día antes en que el FBI confirmó que la Guardia Civil había capturado a Peter y rescatado a Kevin, Creighton confesaba a The Red&Black que habían “hipotecado la casa, pedido préstamos a bancos, más dinero a amigos y familiares, los abuelos liquidaron sus planes de pensiones… hemos gastado todo el dinero que teníamos y el que nos han dejado”.

Entre otras cosas, los gastos se destinaron con tino a poner anuncios en Facebook que costaban 100 dólares, dinero que dan por bien empleado visto el resultado.
Cuando se redactan estas líneas, el reencuentro entre Andrea y Kevin es inminente. Mientras tanto, el niño ha entrado en la página de Facebook. En uno de los mensajes, una amiga ha deseado que Peter pase el resto de su vida en la cárcel. Kevin pinchó en Me gusta.