nacional >

España y Francia suman la lucha contra el narcotráfico a la colaboración en política antiterrorista

EUROPA PRESS | París

Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, han suscrito este miércoles un acuerdo bilateral en el que suman la lucha contra el narcotráfico a la colaboración que mantienen ambos países en política antiterrorista, en especial el terrorismo de ETA.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo el presidente francés, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al término de la XXII cumbre hispano-francesa, la primera desde que ETA anunció el 20 de octubre del año pasado que abandonaba las armas.

Aparte de ratificar su compromiso de “seguir lo que se estaba haciendo” para luchar contra el terrorismo, Hollande ha calificado de “muy importante” que ambos Gobiernos hayan acordado luchar contra el narcotráfico porque es “algo que amenaza” tanto a los dos países como al resto de Europa.

“Y Francia y España asumimos nuestras responsabilidades con un plan trienal que han acordado los dos ministros del Interior para parar este narcotráfico que proviene de África del norte”, ha declarado el presidente francés.

Rajoy agradece a francia su colaboración contra ETA

En parecidos términos se ha expresado el jefe del Ejecutivo español, que ha agradecido a Francia su colaboración en materia antiterrorista. “Eso es muy reconfortante para todos”, ha enfatizado.

Sobre el acuerdo para luchar contra el narcotráfico, Rajoy ha dicho estar “absolutamente convencido” de que “va a producir efectos”. “Es un acuerdo de lucha contra la droga en un horizonte de tres años, con detalles concretos y actuaciones que se van a ir desarrollado poco a poco en el futuro”, ha agregado.