CB canarias> la actualidad

Un espejo en el que mirarse

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Alejandro Martínez se estrena este curso en la mejor liga de Europa. | DA

El Obradoiro, próximo rival del CB Canarias el próximo domingo, es, muy posiblemente, el mejor ejemplo que pueden tener los laguneros a la hora de consolidarse en la categoría. Los gallegos han conseguido superar problemas económicos y dificultades de todo tipo apoyándose en la base de su plantilla en la Adecco Oro. Los caminos de ambos han sido, y ojalá sigan siendo, paralelos.

Jugadores desde la LEB
En la temporada 2010/11 el club Obradoiro lograba ascender a la Liga Endesa después de superar al Ford Burgos en la final y de este modo acompañaba al Murcia a la mejor liga de baloncesto de Europa.

Del equipo que logró ascender, continúan cuatro jugadores: Alberto Corbacho, Andrés Rodríguez, Oriol Junyent, Levon Kendall y Bernard Hopkins, aunque éste último tengo solo un contrato temporal. Además, otros dos jugadores disputaron la Adecco Oro de manera reciente, como son los casos de Rafa Luz y Micky Stobart.

En el CB Canarias todos sus efectivos han jugado en LEB y hasta ocho de ellos la disputaron el curso pasado siendo Biviá el único que estuvo en otro club.

Los gallegos han sabido explotar las características de algunos jugadores que muchos consideraban no aptos para la Liga Endesa.

Líos en los despachos
Lo mismo ha ocurrido con sus entrenadores. Este año Alejandro Martínez debuta en Liga Endesa como el año pasado lo hizo un Moncho Fernández catalogado como uno de los mejores técnicos de la LEB. Llegaba procedente de hacer una meritoria temporada con el Villa de Los Barrios.

Tampoco ha resultado sencillo para estos dos clubes poder entrar a competir entre los mejores. De todos es sabido el complicado verano que sufrieron los canaristas.

El dinero no llegó en el plazo estipulado y la ACB fue inflexible, cuando todo parecía perdido, la posibilidad de comprar los derechos de competición al Lucentum Alicante llevó a los de Félix Hernández a la Liga Endesa.

Más retorcido resultó lo del Obradoiro. Hace 20 años los gallegos perdían una eliminatoria de ascenso con el Júver Murcia, pero fue descubierta la alineación ilegal del jugador Esteban Pérez en el equipo murciano.

Los gallegos denunciaron ante una justicia deportiva que poco caso pareció hacerles y llegaron a la justicia ordinaria. El 14 de septiembre de 1994 se anunció la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró como ganador de la eliminatoria de ascenso al club santiagués y obligó a la ACB a readmitirlo en la Liga ACB.

Tuvieron que pasar quince años de pleitos, a pesar de que la entidad gallega siempre tuvo sentencias a su favor, para que la ACb fuera obligada a aceptar a Obradoiro. Finalmente, el día 15 de junio de 2009, 19 años después del polémico play off, el Obradoiro C.A.B. formalizó su inscripción en la ACB para la temporada 2009/10.

Moncho Fernández debutó en Liga Endesa con Obradoiro. | DA

En auge
La coincidencia de los dos equipos de fútbol más importantes de ambas localidades, SD Compostela y CD Tenerife, no atraviesan sus mejores momentos, algo que intentan explotar buscando un mayor apoyo.

El CB Canarias hizo oficial en el día de ayer que ya son 2.779 los abonados con los que contará esta temporada a la espera de poder cerrar la campaña. En un pabellón con un aforo de 5.000 espectadores se ha asegurado tener algo más del 50% cubierto.

Obradoiro cuenta con unos 4.000 abonados, lo que supone casi un 70% de su aforo cubierto ya que el Fontes do Sar llega a los 6.500 asientos disponibles.

La clave
Con una base. LEB Corbacho, Heras, Kendall, Guillén… ambos equipos mantienen jugadores que ascendieron con sus equipos a la Adecco Oro. Cinco en el lado gallego y hasta ocho en el canario.

Técnicos debutantes. Alejandro Martínez se estrena este curso como entrenador ACB del mismo modo que Moncho Fernández lo hizo la temporada pasada con el ascenso del Obradoiro. Antes en ACB solo había llegado a ser ayudante.

¡Quiero ascender! A pesar de haberlo logrado en la cancha, el Canarias tuvo que recurrir a los despachos para su ascenso. Un complicado litigio legal fue necesario para que el Obradoiro fuera equipo de la Liga Endesa tras dos décadas.

Imponerse al fútbol. Que la SD Compostela esté en Tercera y el CD Tenerife en Segunda B podía ser aprovechado por estos clubes de baloncesto. En la práctica los santiagueses han aprovechado mejor ese momento.