DA2>

“Esta red aporta muchos recursos para el aprendizaje ”

Una de las clases del colegio Nazaret probando la red social. | MOISÉS PÉREZ

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“¡FiZZiKiD es la bomba!”, “es algo que no se puede expresar con palabras”, “¡qué chuli es esta red social!” y “nuestra experiencia es guapa”, fueron algunas de las expresiones utilizadas por los alumnos de 5º de primaria del Colegio Nazaret de Los Realejos a la hora de calificar su experiencia en esta red social. Este centro educativo fue elegido por el equipo de profesionales de FiZZiKiD para llevar a cabo su primera prueba beta, poco antes de finalizar el curso pasado.

La larga y reconocida historia del colegio en el ámbito regional, las instalaciones y dotaciones técnicas, la organización; sus métodos didácticos basados en que sea el propio alumno quien explote al máximo sus capacidades y, por encima de todo, el interés y la cualificación del profesorado y la apuesta del centro por la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, fueron algunos de los motivos de peso para que los avatares Nell y Eddy escogieran este centro como “conejillo de Indias”. Sin duda, un escenario inmejorable para descubrir si los niños, verdaderos protagonistas de la red, veían con buenos ojos la aplicación de esta herramienta, pensada exclusivamente por y para ellos.

Durante un mes, los niños accedieron a la red de forma gratuita y dispusieron de todas las funcionalidades de FiZZiKiD: crearon páginas, completaron numerosas e-actividades científico-tecnológicas, interactuaron con sus compañeros mediante el muro, el chat y la mensajería privada y aprendieron pautas seguras de actuación en redes sociales e internet. Al finalizar la prueba beta, se propuso a los niños que evaluaran la red social. Mediante un cuestionario, los pequeños, con su habitual desparpajo y sinceridad, opinaron sobre diversos aspectos de la red, tanto funcionales como técnicos, y los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Como ya se sabe, los niños siempre dicen la verdad. En FiZZiKiD se ha seguido esta premisa al pie de la letra y muchas de las sugerencias hechas por estos alumnos han sido tenidas en cuenta en el plan de mejoras de la red. Todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración prestada por todo el equipo del Colegio Nazaret quien tiene su máximo exponente en la directora del centro, la madre Mónica Ferré Mercader. Nadie mejor que ella para explicar los beneficios de la integración de las TIC en las aulas y de las posibilidades ofrecidas por FiZZiKiD.

-¿Qué opina de integrar las TIC en el aula?
“Integrar las TIC en el aula es fundamental, ya que el paradigma en la escuela ha cambiado. Son un buen instrumento, pero han de estar siempre al servicio del aprendizaje y en función del cambio metodológico. El ordenador, el iPad y la pizarra digital son recursos, pero por sí solos no son la innovación. En el centro hemos sustituido los libros de texto por netbooks, que con una nueva metodología basada en proyectos, posibilitan que los alumnos adquieran competencias tan necesarias como la creatividad, la autonomía, la confianza en sí mismos, la capacidad de investigar, la búsqueda de información y su fiabilidad, trabajar en equipo, la comunicación y la visión de futuro. En el Colegio, desde 5º de Educación Primaria hasta 1º de la ESO cada alumno tiene su netbook y desde 2º hasta 4º de la ESO utilizan un portátil cada tres alumnos”.

-¿Qué mejoras educativas se pueden conseguir con la integración pedagógica de las TIC en los centros escolares?
“Por un lado, permite una contextualización del aprendizaje, de manera que este sea significativo y real para nuestros alumnos; por otro lado, facilita la personalización y la conciencia del propio aprendizaje por parte de los alumnos, pero insistiendo en que no se trata de la integración de las TIC por la mera integración, sino como consecuencia de un cambio de metodología. Es entonces cuando dicho aprendizaje adquiere sentido para nuestros alumnos y pueden disfrutar aprendiendo”.

-¿Cree adecuado el uso de redes sociales en la educación?
“Sí, por varias razones: ofrecen muchas posibilidades a nivel educativo, forman parte de nuestro mundo y del de nuestros alumnos y es conveniente que aprendan a utilizarlas adecuadamente, ya que forman parte del mundo laboral”.

-¿Qué opina sobre FiZZiKiD?
“Creo que FIZZiKiD es un gran proyecto porque parte de la detección de una necesidad y quiere prevenir de peligros reales. Es una gran iniciativa porque enseña a los alumnos menores de 14 años a hacer un buen uso de las redes sociales, le da un enfoque educativo y, además, sirve para que los alumnos vean que lo que utilizan únicamente como ocio también puede servir para aprender”.

-¿Cree que es una red que pueda ayudar a los docentes a desarrollar competencias digitales e informacionales?
“Sí, por supuesto, ya que se pueden administrar contenidos del currículo a través de la red, además de utilizarla para despertar la curiosidad de los alumnos y el interés por la investigación, de acuerdo a sus inquietudes personales.”

-¿Qué otras ventajas puede aportar FiZZiKiD?
“Aprender a hacer un buen uso de la red social ayuda a desarrollar algunas competencias de los alumnos: lingüística, digital, social y ciudadana. Además, despierta el interés por aprender y disfrutar haciéndolo”.

-¿Es una herramienta que se puede incorporar a la metodología que ustedes utilizan? ¿De qué forma?
“Se puede incorporar perfectamente ya que, al trabajar por proyectos, son muchos los recursos que la red FiZZiKiD facilita para el aprendizaje personalizado. Puede ser complementaria a la plataforma Moodle que ya utilizamos en el colegio, con el añadido de que en la red social los alumnos pueden hacer público lo que aprenden (por ejemplo, compartiendo enlaces o subiendo archivos de temas de su interés para que los compañeros también puedan verlo). Por tanto, una forma de incorporarla sería convirtiéndola en un espacio en el que los alumnos puedan compartir recursos que ellos mismos hayan buscado y generando debate”.

Foto: Moisés Pérez