aniversario erupción submarina >

Un estudio de la ULL certifica el buen ritmo en la recuperación de los fondos de El Hierro

el hierro fondos marinos tras la erupción
Los ecosistemas marinos tienen más vida natural. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El grupo de investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (Bioecomac) de la Universidad de La Laguna realizó el pasado fin de semana los trabajos de la segunda campaña de evaluación del estado de recuperación de la biodiversidad y los recursos marinos, después del final de la erupción volcánica en El Hierro.

Los resultados de los estudios ponen de manifiesto el buen ritmo del proceso de recuperación en las zonas afectadas y, especialmente, en aquellas localidades que se encuentran en sectores protegidos de la reserva marina y en áreas remotas de baja accesibilidad, donde la presión pesquera recreativa durante el verano ha sido menor o casi nula.

La entrada de especies de alta movilidad desde las zonas no afectadas y la llegada de larvas, también desde fuera del Mar de Las Calmas, a medida que cada especie fue entrando en periodo de desove, han favorecido la recuperación, según explican los investigadores.

Se cumplió la esperada llegada de cardúmenes (ranchos) de viejas, que están en desove en la zona, y hay una notable biomasa y alta diversidad de tallas. La presión depredadora de estos peces de alta movilidad y crecimiento rápido sobre los invertebrados ha sido esencial en la reestructuración del ecosistema, al controlar las explosiones poblacionales ocurridas tras la muerte de los peces.

Crecimiento lento

Es cierto que algunas especies de crecimiento más lento y de menor movilidad, como por ejemplo el mero, el pejeperro o el tamboril espinoso, se ven con menos frecuencia que antes de la erupción o están aún ausentes en la zona afectada, y además los ejemplares presentes son generalmente más pequeños. No obstante, estas especies siguen siendo frecuentes en el entorno no afectado. “Sin duda, la veda de la actividad pesquera vigente contribuirá a acelerar la recuperación”, aseguran.