marineros >

La Eurocámara aprueba una normativa que refuerza el derecho de los marineros

EUROPA PRESS | Estrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una nueva legislación comunitaria que refuerza los derechos de los tripulantes y marineros en la UE al garantizar los mismos derechos reconocidos a nivel internacional en la Convención de la Organización Marítima Internacional sobre Estándares de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW, por sus siglas en inglés).

La nueva normativa, aprobada por 619 votos a favor, 16 en contra y 16 abstenciones y que ya ha sido acordada con los Veintisiete, mejora entre otros la calidad de la formación de las profesiones marítimas y estándares de certificación más estrictos, así como en los requisitos médicos exigidos a los tripulantes de buques de ocio y de otras embarcaciones, que ahora se equipararán con los derechos reconocidos a nivel internacional y que no se aplican a los tripulantes de buques pesqueros.

La nueva normativa no sólo refuerza las normas para evitar el fraude en la obtención de certificados sino que también mejora otros aspectos importantes para los tripulantes y marineros como los estándares médicos y su formación en seguridad, sobre todo para evitar ataques de piratas y robos en alta mar.

En cambio, la Eurocámara ha logrado que la nueva normativa preserve las horas mínimas de descanso para los tripulantes tal y como figura en la normativa comunitaria actual, que es más exigente que las normas internacionales. Los periodos de descanso también se mantendrán en el caso de ejercicios de prácticas.