ECONOMÍA >

Europa cree que hablar de cambiar los objetivos de déficit de España es “especular”

EUROPA PRESS | Bruselas

La Comisión Europea ve “altamente especulativo” el debate sobre la posibilidad de relajar de nuevo los objetivos de déficit para España para facilitar la recuperación de la economía, tal y como reclama el Fondo Monetario Europeo (FMI).

“No tengo ningún comentario que hacer sobre eso, es altamente especulativo”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario se plantea dar otro año más a España para corregir su déficit excesivo.

El Pacto de Estabilidad, ha recordado el portavoz, “tiene capacidad de adaptación a la evolución de las circunstancias económicas”.

De hecho, la UE ya ha dado un año de prórroga tanto a España como a Portugal por considerar que los dos países habían realizado un esfuerzo de ajuste estructural “suficiente” y que el empeoramiento de la situación económica hacía que los objetivos de corrección del déficit “ya no fueran apropiados”.

Bruselas está examinado en estos momentos las medidas que ha tomado España para corregir el déficit, incluyendo el presupuesto de 2013, y dará su veredicto el 7 de noviembre sobre si son o no suficientes.

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante no es que España cumpla el objetivo de déficit nominal, 6,3% del PIB este año, sino que las medidas aprobadas permitan reducir el déficit estructural en 2,7 puntos, tal y como ha pedido el Ecofin. A juicio de la Comisión, el déficit estructural es el mejor indicador de la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas.