arona > cultura

‘Evolución’, el nuevo espectáculo de la coreógrafa Carmen Mota

CARMEN MOTA ESPECTACULO
Buscalioni, Mota, Marcelo y Galán, durante la rueda de prensa de presentaciónn de Evolución. / J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Arona

Evolución es el nuevo espectáculo que Carmen Mota estrenó ayer en el Auditorio Pirámides de Arona, situado en el complejo Mare Nostrum Resort, en el citado municipio. Este show es el duodécimo que prepara la coreógrafa y el noveno de su hijo, Joaquín Marcelo, y fue presentado ayer en un acto en que también estuvo presente la directora del Mare Nostrum, Olvido Buscalioni, y Cynthia Galán, del departamento de Marketing.

Mota señaló, durante la rueda de prensa, que son casi dos horas de espectáculo en el que participan 27 bailarines que se muestran vestidos con su arte y su forma de entender la Evolución y además supone un cambio muy grande con los otros proyectos representados en el Auditorio.

Joaquín Marcelo describe el nuevo espectáculo como una fusión entre la pureza del flamenco y las nuevas tendencias. Evolución ha creado una puesta en escena que refleja cómo el arte flamenco, paso a paso, puede llegar a convertirse en modernidad transgresora, sin dejar de lado la tradición ni las costumbres.

Evolución se divide en dos bloques que contrastan entre sí. La primera parte recurre a la danza española para crear una base sobre la cual se percibe un mundo artístico inusual y en la que intervienen tangos argentinos o contemporáneos, pasando por los boleros y el baile regional. Por otro lado, la segunda parte pone de manifiesto un arte mas fusionado y actual con impactantes piezas repletas de movimientos envolventes de flamenco puro y tradicional con influencias contemporáneas.

La directora de Mare Nostrum, Olvido Buscalioni, señaló, a preguntas de los periodistas, que el anterior espectáculo de Carmen Mota, Aire, fue visitado por unos 90.000 espectadores, la gran mayoría extranjeros. En este sentido, se refirió a la poca presencia de los canarios en el auditorio que, por cierto, cuentan con el 30% de descuento en la entrada al show y gratis para los niños hasta los 12 años de edad.

Olvido Buscalioni dice que la crisis no ha afectado al público del espectáculo, sino que más bien se ha registrado un aumento de los visitantes, que espera “que siga así con Evolución”.

“El espectáculo es un antes, un después y un recorrido hasta la conclusión de que el flamenco es un arte con vida propia que no se puede frenar. Se mezcla se recrea y avanza hasta un deleite que abraza todos los sentidos” señala la coreógrafa y su hijo.

Otro de los aspectos que ha cuidado hasta el detalle Carmen Mota es el vestuario pese a las dificultades que presenta. Cita que han sido cosidos en Málaga, Murcia y Barcelona y luego traídos a la Isla para probarlos y ajustarlos a los bailarines.

Interrogada por la clave del éxito de las representaciones musicales, la coreógrafa Carmen Mota no duda en afirmar que el secreto es “estar enamorada de la profesión, ser inconformista e ir enriqueciéndote con las experiencias vividas”.