La Palma>

El expediente de la planta asfalto de Unaspa, devuelto al consistorio

polígono industrial Los Llanos
En el Callejón de la Gata entrarán en funcionamiento, si el Ayuntamiento otorga las oportunas licencias, dos plantas de asfalto. | DA

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

Los servicios técnicos de la Consejería de Industria del Cabildo palmero, han devuelto al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane el expediente en fase de tramitación para autorizar o denegar la actividad clasificada de la planta de asfalto de la empresa Unión de Asfaltos Palmeros (UNASPA), la segunda de las industrias de este tipo que trata de conseguir los permisos oportunos para instalarse en la zona del Callejón de la Gata. El expediente, según explicó en declaraciones a este rotativo el consejero insular de Industria, Luis Viña, “estaba incompleto, por lo que se les remitió de nuevo para que lo completen”. Detalló que “estamos a la espera de que lo devuelvan” y aclaró que “aunque en este caso sí vamos a emitir el informe sobre esta actividad clasificada, esta es una competencia que ya ha pasado directamente a los ayuntamientos”.

Así las cosas, la apertura de la segunda planta de asfalto cuya instalación esta prevista en Los Llanos, sufre un retraso burocrático mientras la empresa ha culminado la construcción de más de 700 metros cuadrados de naves construidas en una parcela del polígono industrial del Callejón de la Gata. A la instalación de esta planta de asfalto se oponen los miembros de la plataforma vecinal y los concejales socialistas en el grupo de Gobierno, que mantienen todo tipo de reservas a la hora de dar licencia de apertura a este tipo de instalaciones.

DOS AÑOS SIN LICENCIA
Si bien en el caso de la instalación prevista por UNASPA, no se pondrá sobre la mesa del grupo de Gobierno la entrega de licencia de apertura, mientras no concluya la tramitación del expediente, la planta de asfalto de la empresa Luis Romero, espera desde hace dos años por este documento. El expediente de autorización de actividad clasificada para Luis Romero “está en el Ayuntamiento de Los Llanos desde hace dos años”, según recordó Luis Viña. La empresa sigue esperando por la licencia de apertura que el consistorio no le otorgará hasta que los tribunales no emitan la sentencia del contencioso planteado contra la misma, algo que podría ocurrir antes de que finalice este mes.